www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Johanna Hedman: Trío

domingo 20 de noviembre de 2022, 18:34h
Johanna Hedman: Trío

Traducción de Gemma Pecharromán Miguel. Gatopard. Barcelona, 2022. 345 páginas. 22,95 €.

Por Aránzazu Miró

Trío, de la escritora sueca Johanna Hedman, es una novela que relata la actualidad en tres tiempos: los de la reflexión, los de la realidad, los de la transición entre uno y otro, quizás, y lo hace con una escritura ágil y podríamos decir que poco novedosa en su discurso. Aunque eso no es del todo cierto. La novela se estructura en tres partes sorprendentemente muy diferenciadas. Una primera y una tercera muy breves, de escritura también escueta, como desencajada por la prisa, que -la primera- nos planta ante la relación de una hija con sus padres separados que viven en localizaciones dispares en el espacio. En realidad, ese es el resultado, muchos años después, de la historia que la segunda parte, la central y la única realmente extensa, nos contará. Donde la autora se demorará y donde los lectores disfrutaremos de paladear situaciones y emociones de los protagonistas, ese trío -o no-, que forman Thora, August y Hugo.

La tercera parte dará de nuevo un salto temporal para concluir esa relación que conoceremos y donde nos adentraremos, proponiendo un final que, sin embargo, es anterior en el tiempo al momento inicial, ese en que nos sitúa la primera parte, a modo de escena breve en que la hija ha crecido y actúa de manera independiente. En la tercera, es apenas un bebé. En la segunda, por supuesto, no ha nacido ni se la intuye. Ni siquiera sabremos, a lo largo de la lectura, cómo se decantarán los amantes para armar finalmente una pareja, si es que se acaba formando.

Johanna Hedman nos exige paciencia, porque no desentrañará la conclusión: deberemos vivirlo junto a los protagonistas y su devenir y sus distintas narraciones, que se irán entrelazando como capítulos en que cada uno de ellos se irán explicando; esa misma historia narrada desde tres puntos de vista, algo que la autora logra con maestría, sin interferencias entre los sentimientos de uno y otro, permitiéndonos permanecer junto a ellos. Permitiéndonos, también, elucubrar con ellos. Trío es una novela llena de sobreentendidos, que nosotros como lectores deberemos interpretar y asumir. Lo que resulta todo un placer.

Johanna Hedman consigue adentrarnos en la cotidianeidad temporalmente muy cercana de la vida de un grupo de estudiantes de diferentes estratos sociales en una Suecia que sociológicamente nos resultará mucho más afín de lo que podríamos imaginar. Referencias al calor insoportable del verano (¡quién lo diría!), al veraneo que vacía la ciudad, a las lecturas de sus autores habituales, a sus referentes culturales que -bien es cierto- son fundamentalmente nórdicos, mujeres y feministas, pero aún con eso, reconocibles para nuestro entorno, lo que genera un sentimiento de afinidad. Cada vez que hay una concisa relación de referentes culturales son habitualmente nórdicos; sorprendente resulta, sin embargo, una mezcla tan curiosa como esta: «Ella había leído recientemente El cuaderno dorado y La facultad de sueños y sentí que si le decía lo que pensaba, creería que estaba haciendo un presuntuoso intento de análisis feminista». De la Doris Lessing que en 1962 publicaba en Rodesia del Sur su Cuaderno a la Sara Stridsberg que en 2006 narra desde Estocolmo el juicio y la muerte en Manhattan de la posible asesina de Andy Warhol, Valerie Solanas, el resumen de los referentes de Hedman es: interculturalidad e internacionalidad, complementados con riesgo narrativo.

El tema central de la novela de Johanna Hedman es el crecimiento emocional y vital de un grupo de jóvenes en un mundo en que la perspectiva del sexo y los límites de pareja son -o parecen- difusos; en que todos, como sociedad, podemos cuestionarnos ese trayecto. Así, nos introduce en las emociones de los personajes de la novela, mientras las viven, para que –casi-, decidamos con ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios