www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO B

Catar 2022. Inglaterra confirma su candidatura aplastando a Irán

lunes 21 de noviembre de 2022, 16:13h
La subcampeona europea golea a la selección de Queiroz por 6-2. Marcaron Bellingham, Saka (2), Sterling, Rashford y Grealish mientras que Taremi hizo un 'doblete'.

La selección de Inglaterra, actual subcampeona de Europa, ha confirmado su condición de estar entre las favoritas para conquistar el Mundial de Catar al golear este lunes en su debut a Irán por 6-2.

El cuadro de Gareth Southgate encarriló el envite con tres goles en los últimos 10 minutos del primer periodo. En el segundo aprovechó los espacios de su rival para liquidar al contragolpe el partido. Anotaron Bellingham, Saka (2), Sterling, Rashford y Grealish mientras que Mehdi Taremi hizo los dos tantos del honor asiático.

El conjunto británico, líder con tres puntos a falta del EEUU-Gales de esta noche, jugará su segundo choque del Grupo B ante los estadounidenses el sábado 26 de noviembre a las 20.00 horas peninsular española. Nueve horas antes se disputará el Gales-Irán.

Inglaterra encarrila el choque en 10 minutos

Inglaterra, una de las favoritas en Catar, comenzó mandando al tener el control del cuero. Irán defendía con un bloque medio y con su estrella Taremi más adelantado para incomodar la circulación inicial inglesa.

Los de Southgate buscaban abrir las bandas. En un saque de esquina, el discutido Maguire reclamó penalti por un agarrón de Cheshmi y Raphael Claus no lo consideró así.

La primera aproximación de la subcampeona europea se produjo por el costado derecho con un potente centro de Kane que no consiguió rematar Stones libre de marca en el segundo palo. En esa salida en falso, Beiranvand se hizo daño al impactar frontalmente con Hosseini. El guardameta titular, conmocionado al principio, intentó continuar pero finalmente pidió el cambio ante el lamento de Queiroz. Retirado en camilla, entró Hosseini en su lugar.

La lentitud en la circulación del cuero sumado a las faltas tácticas de su rival dificultaba el juego inglés que daba mayor sensación de peligro cuando optaba por ensanchar el campo con Shaw y Trippier. Por el lado derecho, Saka, que le ganó la partida a Foden, protagonizó el primer disparo a puerta del envite pero su rosca salió suave directa a las manos de Hosseini en el 28’.

El extremo del Arsenal empezaba a tener más protagonismo y un centro suyo lo remató Mount en el área pequeña que se fue cerca de la portería iraní. El combinado de Southgate estaba atacando más por este flanco. En un saque de esquina desde ese lado, Inglaterra rozó el 1-0 tras el testarazo de Maguire que se estrelló con el travesaño superior.

No obstante, desde la banda izquierda llegó el primero. Jugada vertical en la que Shaw centró y Bellingham remató de cabeza entre Hosseini y Mohammadi formando una parábola imposible para el meta asiático en el 35’. Uno de los jugadores a seguir se estrenaba en un Mundial.

El segundo gol también nacía desde la banda izquierda. La pizarra de Southgate no tiene fin. Centró Shaw que peinó Maguire y Saka finalizó de primeras con un zurdazo que batió por encima al guardameta iraní. Los de Queiroz reclamaron falta en la prolongación del central del Manchester United y el colegiado brasileño no lo interpretó de esa forma.

Inglaterra hizo el tercero en la siguiente aproximación. Transición rápida del combinado europeo en el que Sterling culminó el centro de Kane con un toque sutil de puntera. En tres minutos, los británicos encarrilaban el envite.

El conjunto inglés seguía muy concentrado, impecable en la presión tras pérdida y sin conceder opciones de contragolpe a su rival con sus rápidas recuperaciones.

En un despiste inglés, con un mal pase de Trippier en campo propio, Irán tuvo su primera ocasión manifiesta de gol. El disparo de Alireza salió alto en el añadido del primer periodo donde Inglaterra fue muy superior al elenco asiático.

Taremi maquilla la goleada inglesa

El técnico portugués hizo tres cambios para la segunda mitad. De primeras, el cuadro de Queiroz subió claramente su línea de presión, lo cual aprovechó Inglaterra para correr al encontrar más espacios cuando el choque lo requería. Sterling, tras un pase de calidad de Kane, estuvo cerca de plantarse solo contra Hosseini.

Irán mostraba más atrevimiento, aunque no le bastaba para generar ocasiones claras de gol. Ezatolahi lo intentó con un disparo lejano sin problemas para Pickford.

El choque se empezaba a romper. En una transición veloz, el cuadro de Southgate abrió brecha. Sterling habilitó a Saka que tuvo tiempo para regatear dentro del área y su disparo ajustado al palo izquierdo de Hosseini significó el cuarto y su primer ‘doblete’ en un Mundial. Los subcampeones de Europa estaban siendo muy efectivos con cuatro goles en cinco disparos a puerta.

Taremi, tras una elaboración desde el costado derecho, maquilló el resultado. La estrella iraní aprovechó la asistencia de Ghoddos, le ganó el sitio a Maguire y fusiló a Pickford por encima cuyo golpeo llegó a tocar el larguero. Precisamente, el central del United abandonó el encuentro porque se había lesionado. Entró en su lugar Dier y Southgate, dada la comodidad del resultado, hizo tres permutas más: Grealish, Rashford y Foden por Sterling, Saka y Mount.

Rashford completó su entrada perfecta. El delantero de los 'diablos rojos', habilitado por un gran pase de Kane, se orientó el cuero, fintó a Hosseini y definió con un chut raso para hacer el 5-1.

El técnico inglés, a falta de 15 minutos más el tiempo suplementario, reservó a su estrella Harry Kane, que dio dos asistencias, y lo sustituyó Kalvin Philips. De estrella a estrella. Taremi pudo hacer el 5-2 pero su chut se fue arriba en el 77’.

Inglaterra amplió su marcador después de una triangulación entre Bellingham, Calvin Wilson y Grealish que marcó a puerta vacía en el 90'.

En la última ocasión del partido, Pickford evitó el 6-2 con un palmeo al fuerte disparo de Azmoun. Lo pudo hacer la escuadra asiática de penalti, revisado por el árbitro brasileño que pitó un agarrón de Stones a Hosseini. El delantero del Oporto engañó a Pickford y firmó su particular 'doblete', empatando con Enner Valencia y Saka como 'pichichis' de la Copa del Mundo.

Ficha técnica

6 - Inglaterra: Pickford; Trippier, Stones, Maguire (Dier, m.70), Shaw; Rice, Bellingham, Mount (Foden, m.71); Saka (Rashford, m.70), Kane (Wilson, m.76) y Sterling (Grealish, m.70).

2 - Irán: Beiranvand (Hosseini; m.19), Moharrami, Pouraliganji, Cheshmi (Kanaani, m.46), Hosseini, Mohammadi (Torabi, m.63); Hajsafi, Karimi (Ezatolahi, m.46) y Noorollahi (Azmoun, m.78); Taremi y Jahanbakhsh (Gholizadeh, m.46).

Goles: 1-0. Bellingham, m.35, 2-0. Saka, m.43, 3-0. Sterling, m.45+1, 4-0. Saka, m.62, 4-1. Taremi, m.65, 5-1. Rashford, m.71, 6-1. Grealish, m.90 y 6-2. Taremi, m.102.

Árbitro: Raphael Claus (BRA) amonestó a Jahanbaksh (m.25), Pouraliganji (m.49) por parte de Irán.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Mundial de Catar 2022 disputado en el Khalifa International Stadium de Doha (Catar) ante 45.334 espectadores.