www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Todo por la ideología... todo por el poder

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 22 de noviembre de 2022, 20:07h

Como la última curva en una carrera, pareciera que pasamos a la recta final para unas elecciones, locales, autonómicas y generales, que cualquiera coincidiría en tildar de eternas. Como una enfermedad crónica. Dice el refranero “lo que mal empieza, mal acaba”. Que la oposición haga precisamente eso, oposición, desde el comienzo de la legislatura es lógico y normal, pero lo realmente triste es vivir en un continuo cuestionamiento de lo que viene haciendo el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, siempre con mil frentes abiertos.

Algo que, por cierto, no ayuda en ninguna forma al PSOE de cara esta contienda electoral perenne toda vez que el fuego que quema al partido, además, le viene de dentro, de sus propias filas, de sus mismos socios.

Decir que hay varios frentes abiertos que desgastan la imagen del Gobierno y del partido que sostiene al mismo es indiscutible. A las continuas traiciones que desde Moncloa se han infligido a los españoles en general y al PSOE en particular, se suma, a criterio de innumerables analistas y sociólogos, el carácter sectario del jefe del Ejecutivo. Todo por la ideología, dicen algunos, todo por el poder, asegura una mayoría.

Lo que decía el pasado fin de semana el presidente de Castilla-La Mancha es lo que viene denunciando y lamentando más de la mitad de los españoles y un buen porcentaje del número de afiliados y votantes socialistas: “El peaje por los votos de ERC en Madrid es muy caro para España y para el PSOE”.

No me atrevo a secundar lo que aseveraba también Emiliano García Page cuando aseguraba que sin Podemos estarían en “un 40% más de voto”, pero no le falta razón cuando subraya que “la reforma de la sedición y de la malversación son un chantaje de ERC” y que este es un peaje demasiado caro para los intereses de España y para el propio partido socialista.

El barón socialista deja claro en una entrevista en La Razón que él aparece como voz discordante dentro de un PSOE en el que hay muchos socialistas que piensan igual pero que no tienen altavoz. Pues eso, que hay mucho callado poniendo el cazo.

Conocido cada día con más claridad el plan del PSOE de Pedro Sánchez para “dar alas” a los independentistas en su procés (no podemos olvidar que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, fijó en 2030 la fecha para un nuevo referéndum de autodeterminación) muchas voces socialistas, no solo la del presidente castellanomenchego, creen que es el suicidio del PSOE. Pero ahí aparece también un agradecido exministro de Sanidad y actual responsable del partido en Cataluña, Salvador Illa, para dar cuerda al presidente y apoyar que se pueda votar solo en esta comunidad autónoma si así lo acuerdan los representantes de los catalanes.

Lo dicho, no se lo están poniendo nada fácil a los candidatos del PSOE a las próximas elecciones. Van a tener que dar muchas explicaciones y recordar muchas veces que sus políticas socialistas no tienen nada que ver con los intereses, también socialistas, en Moncloa y en Cataluña.

Por otra parte, no podemos culpar solo a Irene Montero del estropicio irreparable que está causando la conocida ley del “solo sí es sí”, que está reduciendo la pena a numerosos agresores sexuales condenados. ¡Pues claro que va en contra del espíritu de la Ley, pero es que hay que hacer bien las leyes, no vale solo con el espíritu! ¡No se aplica el espíritu, se aplica la ley!

Como decimos, Montero, aunque sacaba pecho por haber encabezado una ley feminista que calado, no es la única responsable de su desastre. Sánchez y todo el Consejo de Ministros aprobó un texto que, con muchas recomendaciones en contra por parte de técnicos especializados, prefirieron dar luz verde por un interés puramente ideológico y, por supuesto, electoral. ¡Ahora arréglalo! O que lo arreglen otros. Lo fácil siempre es echar la culpa al de enfrente, que es machista y toda esa retahíla de insultos a la que ya nos tienen acostumbrados.

Gran favor ahora de la Fiscalía, que sale al rescate del Gobierno explicando cómo hay que interpretar la ley del “sí es sí”, que todo el mundo sabe que nació siendo la ley del “no es no”. Como dijo en su momento Sánchez: “¿La Fiscalía de quién depende? Del Gobierno. Pues ya está”. Pues ya está...

El PP, Vox y muchos partidos e instituciones más están pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, pero no es la única que debería asumir su responsabilidad política. En este Gobierno, todos, los de un lado y los del otro, han querido sacar provecho de una ley sectaria, dogmática y partidista que no hace sino reflejar lo que ha sido toda la legislatura de PSOE y Podemos juntos.

Ni siquiera en sus cosas se ponen de acuerdo y andan a la gresca constantemente. Hay casi tantas noticias sobre la acción de Gobierno como de los ataques de unos a otros y a los terceros, del PSOE a Podemos, de Podemos al PSOE, de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz, de Yolanda Díaz a Irene Montero, de Irene Montero a los jueces, de Irene Montero al PSOE, de Irene Montero a los medios de comunicación de Irene Montero a todo el mundo...

Dicen precisamente algunos de los medios afines al Gobierno que la ley del “solo sí es sí” puede ser el mayor fiasco de la legislatura. Me parece reducirlo mucho porque toda la legislatura ha sido un fiasco. Pero esa solo es mi opinión...

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios