www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO LÍO EN EL EJECUTIVO

Sánchez alardea de un acuerdo sobre las hipotecas, los bancos dicen desconocerlo y Yolanda Díaz lo rechaza

Sánchez alardea de un acuerdo sobre las hipotecas, los bancos dicen desconocerlo y Yolanda Díaz lo rechaza
Ampliar
(Foto: EFE/Sergio Pérez)
EL IMPARCIAL
miércoles 23 de noviembre de 2022, 09:08h
La banca está estudiando los detalles de un acuerdo que Economía daba por bueno el lunes a las 23 horas sin tener amarrada la letra pequeña.

El Gobierno dio por cerrada la negociación con la banca sobre las medidas de alivio para los hipotecados, puesto que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y se publicarán previsiblemente este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, según precisaban fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Sin embargo, los bancos aseguran desconocer el detalle y no han clarificado su posición sobre un asunto al que deben sumarse voluntariamente.

Para colmo, la vicepresidenta Yolanda Díaz volvía de nuevo a ir por libre del resto del Ejecutivo y aseguraba que se trata de un acuerdo "mejorable".

“¿Las medidas que se adoptan sirven para que se repartan las cargas de la crisis? Creo que no. Son en todo caso un alargamiento del tiempo de la hipoteca con distintas duraciones, pero con los mismos tipos de interés que se han incrementado. Es un pequeño paso, pero no lo que defendemos en Unidas Podemos, el acuerdo es sustancialmente mejorable. ¿La banca se compromete con su país y hacen un pequeño sacrificio? No”, afirmaba a la prensa la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, destacó este martes en rueda de prensa que en las últimas semanas se ha trabajado intensamente con las patronales bancarias para tratar de alcanzar un acuerdo, sin embargo desde el sector advierten de que aún quedan flecos por cerrar.

La banca española ha manifestado este martes su disposición a minimizar el impacto de la subida del euríbor y aliviar la carga hipotecaria de las familias que lo necesiten, a la espera de que culmine la negociación entre el Gobierno y el sector, pendiente de los "últimos flecos".

Así lo han explicado los primeras espadas de las principales entidades del país y de la patronal AEB en el marco del XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, con la vista puesta en el Consejo de Ministros que ha aprobado medidas de alivio hipotecarias a las que podrán acceder más de un millón de familias.

Durante su intervención, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha calificado el asunto de "complejo" y ha defendido que el tema se trate "en un marco de regulación y supervisión muy exigente", siempre "preservando las bondades y fortalezas del mercado hipotecario en España".

En declaraciones a los medios, Kindelán ha insistido en que la situación actual, marcada por la incertidumbre y el escenario inflacionista, "es distinta al pasado", por lo que las medidas tienen que "estar más adecuadas" con un panorama en el que, sobre todo, "va a haber problemas de liquidez en muchas familias".

En este sentido, ha destacado la labor de las últimas semanas, en las que la banca ha trabajado "muy de la mano del Ministerio (de Asuntos Económicos)", proponiendo medidas e ideas, muchas de las cuales "están recogidas en el acuerdo discutido en el Consejo (de Ministros)".

El nuevo lío no ha impedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrar la aprobación de una batería de medidas de alivio a los hipotecados que, según ha dicho, culmina "la red de protección a las familias" puesta en marcha por el Ejecutivo "para evitar abusos y fraudes de las entidades financieras".

Sánchez ha señalado que un millón de familias con hipotecas a tipo variable se van a poder beneficiar de este paquete de medidas, aprobadas a falta de cerrar la negociación que el Gobierno mantiene abierta con las patronales bancarias, con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios