www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FISCALIDAD

El Congreso aprueba el 'impuestazo' a la banca, energéticas y ricos

El Congreso aprueba el 'impuestazo' a la banca, energéticas y ricos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 25 de noviembre de 2022, 00:23h

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves los gravámenes temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, que se recaudarán de manera extraordinaria en 2023 y 2024 con cargo a los ejercicios previos para hacer frente al actual contexto inflacionario.

El resultado de la votación - a viva voz - ha sido de 186 a favor, 152 en contra y 10 abstenciones. El Gobierno de coalición contaba con el apoyo de de EH Bildu, ERC, Compromís, Más País, BNG y PRC, mientras que PP, Cs y Vox se habían posicionado en contra durante el debate del dictamen de alto voltaje ideológico entre quienes creen que la pobreza se reduce creando más riqueza y los que defienden que hay que hacerlo transfiriendo rentas desde quienes más tienen a los más vulnerables.

En un plano intermedio más pragmático se han situado PNV y PDeCAT, que se han abstenido porque, aunque comparten la filosofía de estos impuestos, consideran que su deficiente diseño los aboca a la nulidad y a devolver lo recaudado "con cargo a la ciudadanía a la que ahora se quiere proteger", en palabras de la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal.

"Suya y solo suya será la responsabilidad política y patrimonial del enorme perjuicio que causarán al presupuesto de todos españoles", ha dicho en un tono más duro Gabriel Elorriaga del PP, después de que Cs y Vox también hayan incidido en las dudas sobre la constitucionalidad de los tres gravámenes.

El de la banca y el de las energéticas porque no gravan los beneficios extraordinarios sino el margen operativo y la facturación, respectivamente, y el de las grandes fortunas por constituir en la práctica un tipo estatal no bonificable del impuesto sobre el patrimonio que interfiere en la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios