www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SECTOR FINANCIERO

Ibercaja y Sabadell, contra el nuevo impuesto a la banca

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, este jueves.
Ampliar
La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, este jueves. (Foto: EFE)
Efe
lunes 28 de noviembre de 2022, 13:44h

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha advertido este miércoles de que si el impuesto extraordinario a la banca sigue adelante, es "muy probable" que la entidad lo recurra posteriormente ante los tribunales porque cree que les asiste la razón.

Durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, el directivo ha insistido en que el impuesto se basa en argumentos inciertos porque no hay beneficios caídos del cielo en la banca y está por ver si los mayores tipos de interés se traducen en más beneficios.

El banquero ha explicado que el alza de los tipos de interés supondrá un aumento de los ingresos, pero eso es sólo la primera línea de la cuenta de resultados, ya que los costes de financiación serán mayores y también los costes operativos por la inflación, sin pasar por alto que serán necesarias más provisiones por el deterioro de la economía y la calidad crediticia.

En conclusión, no está claro que los beneficios del sector vayan a crecer y los bancos siguen cotizando en Bolsa por debajo de su valor en libros, lo que "no es consistente" con que estén en capacidad de pagar más impuestos.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha criticado este lunes el impuesto a la banca, articulado "con prisas", en un proyecto de ley que "no ha pasado por el Consejo de Estado" y no ha tenido "el sosiego que debe tener cualquier nueva norma".

En el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, González-Bueno se ha preguntado el motivo de aplicar una nueva tasa a un sector que ya paga un 30 % en impuesto de sociedades y no el 25 %; además de no poder deducirse el IVA, de las aportaciones anuales, por ejemplo al Fondo Único de Resolución (FUR), y de las distintas tasas autonómicas.

Y también se ha preguntado, con cierta ironía, cómo puede cumplir el sector al mismo tiempo esta nueva normativa, que prohíbe a la banca trasladar la tasa a su clientela, con la normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que alecciona a los bancos para que reflejen en el precio de sus préstamos "todos sus costes relevantes, entre ellos los impuestos.

Asimismo, ha recordado que, en el caso concreto de Banco Sabadell, en 2021 pagaron en total más de 800 millones de euros en las distintas tasas, "frente a 550 millones de beneficio neto", por lo que ha insistido, "los impuestos deben ser equilibrados y neutros" y los clientes "lo pagarán por aquí, en vez de por allá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios