www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIOLENCIA SEXUAL

El Supremo juzga que a los violadores de la Arandina les corresponde un año menos de pena por el 'sí es sí'

El Supremo juzga que a los violadores de la Arandina les corresponde un año menos de pena por el 'sí es sí'
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 29 de noviembre de 2022, 12:03h
El Alto Tribunal abre la puerta a rebajar las condenas a violadores gracias a la nueva ley, aunque especifica que deberá estudiarse "caso por caso".

El Tribunal Supremo ha condenado a 9 años de prisión a los violadores del caso 'Arandina' al suprimir una atenuante analógica que aplicó el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el Alto Tribunal especifica que la pena sería un año mayor con la anterior ley a la del 'sólo sí es sí'.

En una nota informativa, el Supremo explica que impone a los acusados "una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma de la Ley Orgánica 10/2022", conocida como ley del 'sólo sí es sí, "al ser ahora menor la penalidad en un año de prisión en este caso concreto y tener que rebajar la pena en beneficio del reo".

El Alto Tribunal subraya que se trata de un caso concreto y por tanto no se sienta una unificación de criterio como la que quería el Gobierno, pero que "podrá aplicarse" la nueva ley "en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior".

"En el caso concreto que era objeto de recurso", explica la nota informativa, "el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León impuso 4 años de prisión a uno de los acusados y 3 años de prisión al otro, al entender que resultaba aplicable, como atenuante muy cualificada, la clausula legal prevista en el artículo 183 quater del Código Penal".

Sin embargo, el Supremo, estimando el recuros del Ministerio Fiscal, ha declarado que no es posible aplicar esa atenuante por carecer de cobertura legal. El efecto derivado de la estimación de del recurso de la acusación es imponer a cada uno de los encartados la pena de 9 años y un día de prisión, "pena inferior en un año a la prevista con anterioridad a la reforma y, por tanto, aplicable al ser más beneficiosa al reo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios