www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESEMPLEO

El PP acusa al Gobierno de "ocultar los verdaderos" datos del paro

El PP acusa al Gobierno de 'ocultar los verdaderos' datos del paro
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 02 de diciembre de 2022, 14:24h
Presentará una iniciativa en el Congreso para exigir "transparencia".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de "ocultar los verdaderos" datos de paro a través de los fijos-discontinuos y ha anunciado que su formación presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo "transparencia".

El PP persigue que el SEPE deje de maquillar las cifras de empleo, como así sostienen los 'populares' que citan informaciones periodísticas y análisis de instituciones independientes que ponen "encima de la mesa cómo a través de la figura del fijo-discontinuo se están distorsionando los datos" de paro.

El PP acusa al Gobierno de "ocultar los verdaderos" datos de paro y exige "transparencia" en el Congreso

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que a cierre de octubre había más de 400.000 fijos discontinuos inactivos que no se contabilizaron en el paro registrado y publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, el PP presentará una proposición no de ley en el Congreso para que haya más "transparencia", de forma que "bajo la figura del fijo discontinuo no se maquille y oculte a muchas personas que no tienen un contrato fijo".

Según Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, Trabajo reconoce que el paro baja "porque hay más personas activas", pero muchos de ellos "están cobrando el paro". Y se pregunta: "Entonces, muy activos no están, ¿no? No es maquillar las cifras. Es mentir. También en esto".

Qué argumenta el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que la polémica por la forma en que se computan los trabajadores fijos discontinuos es "un intento desesperado y angustioso por intentar ensuciar unos datos extraordinarios" de empleo.

Escrivá defiende que no ha habido un cambio de metodología respecto a los fijos discontinuos, cuyo incremento se debe a que tras la reforma laboral muchos trabajadores temporales han pasado a este tipo de contrato.

En una entrevista en TVE, el ministro ha insistido en que "no hay ningún cambio" en cómo se computan los datos de afiliación y, por ello, "toda esta polémica es espúrea, estéril y amplificada" cuando lo "importante" es que se está reduciendo la precariedad en el mercado de trabajo.

En la misma línea, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha incidido en rueda de prensa en que "no hay duda alguna de la integridad de los datos, ni de la profesionalidad de los funcionarios, ni de los servicios públicos de empleo autonómicos que son los que proporcionan los datos que permiten a Madrid o Andalucía decir que tienen buenas cifras".

"La manera de computar los fijos discontinuos es exactamente igual que siempre (...) ni hay depuración ni elemento que altere los registros estadísticos", ha añadido.

"La estadística es integra, no tiene ningún cambio y la forma de computar es la misma desde los años 80", ha insistido Pérez Rey, mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha destacado que los fijos discontinuos suponen el 7 % del total de asalariados con contrato indefinido.

El uso del contrato fijo discontinuo ha crecido con fuerza tras la reforma laboral en detrimento de los temporales buscando dar más estabilidad al mercado laboral en ámbitos como el educativo. No obstante, y cuestionados por el desglose de la cifra de demandantes de empleo por relación laboral, donde se vería el detalle de los fijos discontinuos, ambos secretarios de Estado han señalado que no se disponen aún de esas cifras ni tampoco del detalle de cuántos fijos discontinuos han pasado a la inactividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios