www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

WASHINGTON

Felipe VI alerta de la "fragilidad" y la "incertidumbre" del orden mundial

Felipe VI alerta de la 'fragilidad' y la 'incertidumbre' del orden mundial
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 03 de diciembre de 2022, 09:38h

"Si algo nos enseña la guerra en Ucrania es que nuestras relaciones pueden romperse fácilmente".

El Rey ha advertido este viernes en Washington de la "fragilidad" que vive el orden mundial en muchos aspectos y subrayó la necesidad de construir modelos económicos dirigidos a mejorar la igualdad y la justicia social.

Felipe VI intervino esta noche en la gala de celebración del centenario del máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, que él estudió en 1995 cuando era príncipe, con un discurso sobre los retos a los que se enfrentan los líderes del presente y del futuro y quienes ahora se forman en estas materias.

El Rey consideró que el mundo se está adentrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional, de una escala no vista en los últimos treinta años y entre las características del orden mundial citó la fuerte "interdependencia" y la "fragilidad" que impera en estos momentos.

Vivimos, según Felipe VI, en un mundo "estrechamente integrado", lo que requiere de una mentalidad global y la capacidad de relacionarse con diferentes culturas y tradiciones. Y, sin embargo, también hay que estar preparada "para navegar la incertidumbre de un orden internacional cambiante".

Las innovaciones de las que somos testigos en el siglo XXI traen, según el monarca, numerosos beneficios, pero también desafíos: "Desde el estrechamiento del espacio público para el debate hasta los cambios en el mercado laboral, que a su vez están generando desequilibrios en la generación y distribución de ingresos; desde la aparición de nuevas amenazas a la seguridad hasta la exposición generalizada a información tóxica o falsa".

"Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes", dijo el monarca, quien advirtió de que dicha interdependencia "se deshace" por momentos por culpa de acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania.

"Si algo nos enseña la guerra en Ucrania es que nuestras relaciones pueden romperse fácilmente. Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han significado deshacer más de treinta años de lenta integración económica. Cuando termine esta guerra, los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo (en particular, entre Rusia y la UE y EEUU) serán una fracción de lo que eran antes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios