www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CARTA MAGNA CUMPLE 44 AÑOS

Page, Lambán y Vox, los grandes ausentes en el Día de la Constitución

Page, Lambán y Vox, los grandes ausentes en el Día de la Constitución
Ampliar
(Foto: EFE/ Kiko Huesca)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 06 de diciembre de 2022, 11:51h
Los barones socialistas han lanzado fuertes críticas contra el Gobierno de Sánchez, mientras que el partido de Abascal se considera "el máximo defensor" de la Constitución.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, no asistirán este martes al acto institucional que celebran las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución. Tampoco estará Vox, que se reivindica como el "máximo defensor" de la Carta Magna.

Algunos miembros de este partido sí han estado en el izado de bandera que ha tenido lugar a primera hora frente a la escalinata de la Cámara Baja.

Lambán no asiste este año al Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente (en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros).

El presidente aragonés, muy crítico con la decisión del Gobierno e designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, rectificó hace unos días unas declaraciones en las que cuestionaba el liderazgo de Sánchez.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a EFE que Page no asiste al acto de este martes por motivos personales.

El presidente manchego ha puesto en duda recientemente la reforma del delito de sedición que el Gobierno aspira que esté aprobada definitivamente antes de fin de año, ya que considera que España tiene que tener "claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar, quebrantar o quebrar la Constitución".

La ausencia de Vox

Vox se ha reivindicado este martes como el máximo defensor de la Constitución frente al "cinismo" del Gobierno de Pedro Sánchez que la "pisotea", según esta formación, que ha decidido ausentarse de los actos conmemorativos del aniversario de la carta magna organizados por las Cortes Generales.

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, sí ha asistido al izado de la bandera de España con motivo del 44 aniversario de la carta magna organizado por el Estado Mayor, "por respeto" a esta institución y a la insignia nacional.

Antes de abandonar la Cámara, Espinosa ha explicado a los periodistas que Vox no puede compartir este día con el PSOE y Podemos, porque sistemáticamente quebrantan la Constitución y "este año con el agravante de haber rebajado el delito de sedición a medida de los sediciosos".

"Un Gobierno que canjea sediciosos por presupuestos, terroristas por presupuestos y que saca a la Guardia Civil de Navarra por los presupuestos no puede hacer un acto de cinismo, de intentar conmemorar la Constitución que está pisoteando", ha denunciado.

En contraposición a ello ha situado a Vox, porque "es el partido que más ha defendido la Constitución en los últimos años" y "el único que ha ganado en el Tribunal Constitucional los recursos que hemos presentado contra el Gobierno".

De esta forma A preguntas de los periodistas, ha rechazado que se pueda comparar la ausencia de su formación con la de los separatistas y ha subrayado que precisamente la defensa de la carta magna es lo que les distingue de los independentistas.

"De ninguna manera se nos puede comparar con aquellos que abiertamente, como los separatistas, quieren acabar con la Constitución ni con aquellos que de manera un poco más subrepticia lo hacen diariamente", ha zanjado.

Sobre la ausencia de algunos barones socialistas, ha incidido en que se trata de un acto de "conveniencia política", "postureo" y "paripé" antes las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Pero ha advertido de "no hay un partido socialista bueno y partidos socialista malo, solo hay partido sanchista", y ha recalcado que cada presidente autonómico del PSOE "es socio de los socios que Pedro Sánchez ha elegido para gobernar este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios