www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES

Díaz lamenta la vulneración de las normas democráticas en Perú

Díaz lamenta la vulneración de las normas democráticas en Perú
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 08 de diciembre de 2022, 10:26h

El Gobierno de España ha condenado "firmemente" la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática.

En un comunicado, el Ejecutivo señala que España "siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional".

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha lamentado "profundamente la vulneración de las normas democráticas" en Perú.

"Soy muy clara. Todo el apoyo con el pueblo peruano. Desde luego, lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas y el Gobierno de España siempre (está) a favor de las reglas constitucionales, democráticas y los derechos humanos, en Perú y en cualquier país del mundo", declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Además del Gobierno, también ha reaccionado el PP, Vox y Ciudadanos. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado lo sucedido en Perú como un "intento de autogolpe de Estado" que, en su opinión, es "la última hazaña de una nueva internacional populista que busca implantar gobiernos autoritarios y corruptos", y asegura que en España "conocemos bien a sus socios".

"El pueblo peruano ha reaccionado porque llevaba poco adormecido, narcotizado y secuestrado en manos de estas ultraizquierdas. Pero si hubiera pasado más tiempo, como ha sucedido en otros países como Nicaragua, Venezuela o Cuba, la situación hubiera sido muy distinta", ha dicho en esRadio.

Según la presidenta regional, estos gobiernos cuando entran en el poder "lo que hacen es erosionar, con la estrategia de la carcoma, como nos está ocurriendo a nosotros en España, para que estos gobiernos no tengan límites y no haya dónde recurrir, no haya estado de derecho ni separación de poderes".

El vicesecretario del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si hubiera triunfado el intento de autogolpe de Estado en Perú habría conducido a una nueva Venezuela y considera que los “argumentos, la estrategia y la forma de explicarse” de Castillo recuerdan a lo que lleva sucediendo en Venezuela desde hace más de 20 años

Señala que Pedro Castillo, quien siguió la pauta de los populistas en América Latina, pensó que contaría con el apoyo de la red de países latinoamericanos que están en manos de la extrema izquierda y alerta de que en América Latina se vive un momento “muy complicado”, porque la extrema izquierda está en el poder en muchos de los países que lo integran y están creando una “red de auxilio mutuo”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vinculado a Castillo con los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición en España, al señalar que el hasta ahora presidente peruano es "integrante del Foro de São Pablo y del Grupo de Puebla, socio del PSOE y Podemos", y lo ha responsabilizado de haber promovido un "golpe de Estado".

"Por suerte, las instituciones y el pueblo peruano han reaccionado. Las naciones de la Iberosfera debemos estar prevenidas y proteger las instituciones", ha comentado en Twitter.

Y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, opina que "el intento de autogolpe" de Castillo "desnuda una vez más el rostro totalitario del populismo".

"Toda nuestra solidaridad con el pueblo peruano y nuestro deseo de que triunfe la libertad en el país. En ese lado estaremos siempre: frente al populismo, libertad", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios