www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

lo denuncia UN CATEDRÁTICO DE DERECHO

La fórmula para la unificación de la Carrera Militar es "inconstitucional"

jueves 09 de octubre de 2008, 19:09h
Los estudiantes de Derecho estudiarán a partir de este año la problemática de la Ley de la Carrera Militar. El catedrático de Derecho Administrativo, José Ramón Parada, ha incluido en la vigésima edición de su manual “Derecho Administrativo II Organización y empleo público”, el más empleado en las universidades españolas sobre esta materia, un capítulo dedicado a la polémica norma.

Parada dedica 10 páginas al análisis de esta norma considerada como “un flagrante atentado al principio de mérito y capacidad” por “reducir a su mínima expresión el factor de la antigüedad”. Precisamente, la Exposición de Motivos de la ley había defendido este principio de mérito y capacidad pero, como indica Parada, la integración contemplada en su Disposición Transitoria Cuarta supone “una injusta ofensa” para los oficiales que serán rebasados por compañeros con menos formación en academia general y más modernos en el empleo.

El experto jurídico tacha incluso de “inconstitucional” la fórmula con la que se pretende realizar esta unificación ya que provocará para cientos de oficiales la pérdida de puestos en el escalafón, un hecho que sólo puede producirse en el caso de que los implicados hayan cometido “una sanción extraordinaria” según está contemplado en los artículos 18 y 23 de la Ley Orgánica 7/2007, de 2 de julio, de Régimen Disciplinario. Parada indica en su libro que "equivaler tan graves postergaciones en el escalafón a cientos de oficiales superiores a sanciones disciplinarias de carácter extraordinario es una manifiesta infracción del artículo 25 de la Constitución” que dice que “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa”.

El doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid denuncia que la Ley de la Carrera Militar “deteriora gravemente la jerarquía militar, enfrenta social y jurídicamente a grupos de oficiales hasta ahora en paz y armonía, y, lo que, al fin, es más grave: arruina el compañerismo y la lealtad entre combatientes, virtudes absolutamente necesarias para asumir con solidaridad y espíritu de servicio el riesgo vital que comporta participar todos juntos en hechos de armas”.


LEA AQUÍ EL EXTRACTO DE SU LIBRO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios