www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERÚ Y ALEMANIA DESNUDAN A PEDRO SÁNCHEZ

viernes 09 de diciembre de 2022, 11:21h
Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, escribe en El Imparcial...

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, escribe en El Imparcial un impecable artículo revelador. Los acontecimientos ocurridos en Perú y en Alemania han evidenciado las incongruencias de Pedro Sánchez, que modifica el código penal para exculpar a los autores de un golpe de Estado, condenados, tras un juicio transparente y ejemplar, por el Tribunal Supremo. El presidente del Gobierno necesita los escaños de ERC para seguir en la silla curul monclovita y ha caído genuflexo ante el rebenque de los secesionistas, modificando, tras un insólito indulto, el código penal para que Junqueras y sus compinches puedan presentarse a las elecciones.

El escándalo ha conmocionado a la clase política española y a las instancias jurídicas y ha repercutido en la Unión Europea. Teresa Freixes escribe: “Y claro, cuando comparo (los acontecimientos de Perú y Alemania) con lo que está sucediendo aquí, en España, estoy pensando en que, o somos un poco infantiles, por no decir otra cosa, o damos por bueno que nuestro Gobierno, en vez de impulsar la acción de las instituciones en defensa del Estado de Derecho, se dedica a pactar con golpistas y malversadores. Al final, les habrá salido gratis, se podrán presentar a las elecciones, podrán “volverlo a hacer”… y nosotros, además de víctimas, paganos”.

Según algunas personas del entorno sanchista, el presidente ha escuchado la última exigencia de los secesionistas de ERC: la convocatoria de un referéndum no vinculante que, claro está, ellos convertirán en vinculante ante la opinión pública. Los independentistas aseguran que la exigencia prosperará.

“Ni en el Perú ni en Alemania - escribe Teresa Freixes- son de recibo las triquiñuelas que, para favorecer el golpismo, se están aplicando en España. Nuestros juristas, nuestros políticos, deberían reflexionar al respecto, si no quieren perder la escasa credibilidad que, más allá de sus corifeos, todavía mantienen”.

Envuelto en los papeles multicolores de las fiestas navideñas, Pedro Sánchez pretender enmascarar la tropelía y que no repercuta en las urnas dentro de once meses. La España de la Transición, que construyó una democracia pluralista plena ejemplar, se cuartea ante las embestidas del sanchismo. “Si ya no somos una democracia plena, pues hemos descendido a democracia defectuosa -concluye la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes- imaginemos adónde vamos a ir a parar cuando culminen las reformas que se pergeñan”.