Podemos ve paralelismos graves entre lo que "está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, con lo que está haciendo Feijóo con los togados", al asegurar que el PP lleva cuatro años incumpliendo la Constitución con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y eso "no es menos grave".
Con estas palabras, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha referido en una rueda de prensa en la sede del partido al asalto ayer a diferentes instituciones del Estado por parte de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asistido a la toma de posesión de lo nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, ha recordado que "el primer golpe en Brasil fue judicial", cuando un juez corrupto, que luego fue ministro de Bolsonaro, "apartó a Lula de la carrera electoral en un juicio sin pruebas".
Considera que la estrategia de la derecha y de la extrema derecha, cuando pierden las elecciones, "piensan que el gobierno es ilegitimo e intentan tomar el poder de la manera que sea: mediante la utilización espuria de la justicia o con una turba violenta asaltando los principales poderes del Estado".
También se ha referido a esta cuestión otra de las portavoces moradas, Isa Serra, en la sede de Podemos, al arremeter contra la portavoz popular, Cuca Gamarra, por unas declaraciones "indignas y vergonzosas", y advertir de que es un problema "minusvalorar los golpes a la democracia", recordando que el PP gobierna con la ultraderecha en algunos territorios.
Gamarra dijo el domingo a través de las redes sociales, en relación a la invasión del Congreso de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro, que en España, "con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eso sería un simple desorden público".