El hasta ahora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, será el titular de la cartera de Defensa alemana, informó este martes un portavoz del Gobierno en Berlín, que confirmó así la información adelantada por varios medios.
El relevo en el cargo se producirá el próximo jueves, precisó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, en un comunicado, en el que indicó que Pistorius jurará como ministro en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).
"Estoy muy contento de haber ganado a un político destacado en nuestro país para el cargo de Ministro de Defensa en Boris Pistorius", declaró el canciller Olaf Scholz en el comunicado que confirma el relevo de la ministra Christine Lambrecht, que presentó su dimisión este lunes.
La exministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció este lunes que ha presentado su dimisión al canciller federal tras varios días de especulación en medios alemanes sobre la posibilidad de que abandonara el Gobierno.
"Hoy pedí al canciller federal la salida del cargo de ministro federal de Defensa. El enfoque de los medios sobre mi persona hace difícil una información y discusión profesional sobre soldados, el Ejército federal y cuestiones de política de seguridad", indicó la ministra en una declaración.
La ministra, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como Scholz, había sido objeto desde hace meses de críticas desde su propio partido y desde otros y en los medios de comunicación especialmente en relación con decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania.
Recientemente Lambrecht había causado indignación por un videomensaje grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania.
Tras la invasión de Ucrania fue polémica también por su anuncio de la disposición de enviar cascos a ese país como medida de apoyo en su defensa contra la agresión rusa, lo que se consideró poco menos que una burla en comparación con los compromisos de otros países en el envío de material militar.
Últimamente la ministra protagonizó parte del debate público sobre el envío de tanques a Ucrania, como solicita de manera insistente Kiev, y la semana pasada declaró que actualmente no está a debate el suministro de carros de combate Leopard 2 por parte de Alemania a Ucrania, aunque en términos generales señaló que el enfoque correcto consiste en "no excluir nada".