El dirigente del PP reitera que no se obligará ni a los médicos ni a las mujeres a tomar protocolo alguno con respecto al aborto
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tomar a las mujeres como "rehenes" para hacer oposición y ha reiterado que nada cambia en los protocolos en cuanto al aborto y no habrá ningún tipo de coherción directa ni indirecta al respecto.
Mañueco ha corregido este lunes a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y ha insistido en que las medidas sanitarias para prevenir abortos en esta comunidad no serán obligatorias para los médicos. Además, ha afirmado que el requerimiento que anunció el Gobierno central sobre el asunto no ha llegado a la Junta de Castilla y León.
"No se obligará a los médicos ni a las mujeres", ha resumido Fernández Mañueco en una declaración institucional sin preguntas de la prensa, en la que ha asegurado que las medidas anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno son de ámbito sanitario, centradas en el fomento de la natalidad en una región, como Castilla y León, "con evidentes problemas de despoblación".
El presidente de la Junta de Castilla y León convocaba de urgencia a los medios de comunicación para hacer una declaración institucional, sin preguntas, en medio de la polémica suscitada por el anuncio por parte de su Gobierno de una serie de medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad.
Mañueco ya dijo este fin de semana que el protocolo sería voluntario para mujeres y médicos y el dirigente de Vox ha insistido este lunes en que será obligado para los médicos ofrecer a las embarazadas escuchar el latido fetal y una ecografía 4D.