www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Renault ya vende 4 de cada 10 coches fuera de Europa

Renault ya vende 4 de cada 10 coches fuera de Europa
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 20 de enero de 2023, 10:05h
A pesar de que sus ventas mundiales han retrocedido un 9%, el gigante francés reduce un 4% su dependencia del Viejo Continente, creciendo un 8% en Latinoamérica y líder europea en India.

Renault matriculó un total de 1.466.729 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un 9,4% menos en comparación con 2021 debido a los problemas de aprovisionamiento que arrastra la industria como consecuencia de la inestabilidad internacional que vivimos desde 2020.

Del total de las ventas, el 57% se concentró en Europa, con 832.605 unidades comercializadas; mientras que el 43% se realizaron fuera del Viejo Continente, con 634.12 unidades vendidas, lo que supuso cuatro puntos porcentuales más que en 2021. Así, de los 10 mercados principales de Renault, cinco correspondieron a mercados comunitarios y otros cinco se situaban fuera de Europa.

"En 2022 tuvimos un pie en Europa y otro fuera de ella en el nivel de producción", ha reconocido el director de Operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive. "España es un país importante para saber qué ha pasado con el mercado europeo", ha destacado el directivo. El segmento del retail en Europa elevó sus volúmenes un 1%, mientras que en el segmento C crecieron un 21%. De otra parte, el mix de vehículos electrificados creció un 12% en tasa interanual.

Latinoamérica incrementó un 8% el volumen de ventas, mientras que Turquía aumentó un 23%, lo que le permitió situarse como segunda marca más vendida. En India, Renault recortó un 9% sus ventas, pero se situó como la primera marca europea más vendida. Asimismo, las ventas de Renault en Marruecos aumentaron un 11% en tasa interanual y se situó como la segunda marca más vendida.

En cuanto a las ventas de vehículos electrificados, Renault se situó como la tercera marca que más modelos de este tipo de tecnología matriculó en Europa, con más de 228.000 unidades, lo que supuso un incremento del 12% en tasa interanual. De hecho, por delante de la marca francesa se situaron Toyota y Tesla. Así, la gama E-Tech, que aglutina los modelos eléctricos e híbridos, ya representa el 39% de las ventas de Renault en el Viejo Continente en 2022.

España repite como como el séptimo mercado más importante para la compañía francesa, ya que se lograron vender 65.507 turismos y vehículos comerciales, lo que le permitió lograr una cuota de mercado del 7%.

Asimismo, Renault logró en España la cuarta posición en el mercado de vehículos electrificados, con 12.100 unidades comercializadas, por detrás de Toyota, Kia y Hyundai. En el mercado de turismos y vehículos comerciales completamente eléctricos en España, Renault también finalizó como cuarta marca con más ventas, con 2.300 unidades comercializadas, por detrás de Tesla, Kia y BMW.

De otra parte, la rentabilidad de la red de concesionarios en España se situará alrededor del 2%, según ha apuntado el director general de Renault y Alpine en España, Sebastián Guigues, lo que supone una "mejora sustancial y nos pone en un nivel razonablemente satisfecho".

La alianza se actualizará

Miembros de la directiva de Nissan han revisado las propuestas de Renault para actualizar la alianza entre ambas compañías y han respaldado seguir adelante con el proceso de remodelación de su vínculo empresarial, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

En este contexto, se prevé que el consejero delegado del grupo Renault, Luca De Meo, viaje a Japón este mismo mes para conversar con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida, en el marco de la actualización de la alianza entre ambas empresas. Esta será la segunda vez que ambos directivos se reúnan desde el comienzo, el pasado octubre, de las negociaciones para actualizar su alianza.

Uchida trasladó este mismo lunes a los consejeros independientes de Nissan el progreso de las negociaciones, así como las propuestas de Renault destinadas a abordar las preocupaciones del fabricante de automóviles nipón en cuanto a la protección de su tecnología, como por ejemplo sus sistemas híbridos, en el marco de la reestructuración de la empresa francesa.