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Lexus estrena la hibridación turboalimentada con el RX

martes 24 de enero de 2023, 10:52h
La marca japonesa cambia las reglas de juego de su tecnología híbrida con la llegada del nuevo RX 500h. Motor turbo con transmisión automática de 6 velocidades y Direct4 para repartir sus 371CV.

Lexus reinventa por completo su gran SUV de lujo RX y nos presenta un modelo más atractivo que nunca. A partir del rico legado del modelo y traspasando nuevas fronteras en cuanto a diseño y tecnología, aumenta sus capacidades y su oferta mecánica para llegar a una base de clientes aún más amplia.

Tras su lanzamiento, en 1998, el RX 300 fue el primer crossover de lujo del mundo, y dio lugar a todo un nuevo segmento de automóviles que hoy en día son objeto de deseo, con el estilo, la aceleración, el tacto de conducción y el funcionamiento silencioso que cabía esperar de un vehículo de lujo.

Hoy, está firmemente establecido como un modelo esencial para Lexus en todo el mundo, con 3,5 millones de unidades vendidas, de las cuales 300.000 han sido en Europa y 12.000 han sido en España. La nueva quinta generación del modelo reforzará ese perfil, así como la reputación de excelencia en diseño y tecnología de Lexus.

Lexus ha desarrollado para el nuevo RX su nuevo lenguaje de diseño de “Siguiente Capítulo”, que incluye una ‘carrocería de doble punta de flecha’. La propia parrilla se ha reinterpretado como una unidad continua, que se integra en los extremos con la carrocería. Los nuevos grupos ópticos delanteros, más afilados, y el ancho de vías 15 mm superior, subrayan el centro de gravedad más bajo y la prestancia del vehículo. Al natural es un coche mucho más contundente.

El interior del RX expresa el lujo a través de la simplicidad. El resultado de esa evolución en el diseño de Lexus es una sensación inmediata de espacio, bienestar, refinamiento y confort. El habitáculo conserva los elementos propios del lujo artesano Takumi de Lexus, que miman todos los sentidos. Incluso la sensación y el sonido al abrir y cerrar las puertas han sido examinados al detalle. Su maletero cubica más de 600 litros en todas las versiones, capacidad suficiente para llevar 4 bolsas de golf en toda circunstancia.

El nuevo RX ofrece una conectividad avanzada que resulta más rápida y estable, con la más reciente tecnología multimedia, servicios “siempre conectados” y la comodidad de actualizaciones inalámbricas. El nuevo RX cuenta con los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor integrados en la nueva generación del Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente.

La hibridación turboalimentada

Pero lo más novedoso del nuevo RX se encuentra bajo el capó. Ahora se ofrece con 3 variantes mecánicas electrificadas con las que Lexus cubre al completo el segmento de grandes SUV prémium. La entrada a la gama se realiza con el RX 350h, un modelo que aquí apenas representará el 5% de las ventas. Por encima habrá una variante híbrida enchufable RX 450h+ de 310CV, 4x4 y 65Km de autonomía 100% eléctrica que concentrará el 75% de las ventas y es sin duda la más racional.

Como tope de gama, el nuevo y revolucionario Lexus híbrido turbo RX 500h es el primer híbrido de la marca, y del Grupo Toyota, con turbocompresor, desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones, pero con todas las ventajas de la tecnología híbrida de Lexus, llevada a un máximo nivel de sofisticación.

Con la potencia generada por una arquitectura híbrida completamente nueva formada por un motor turbo de 2.4 litros y una transmisión automática de seis velocidades, el RX 500h desarrolla 371 CV de potencia, con una estimulante aceleración y un manejo dinámico superior, gracias al sistema Direct4. El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia.

Detrás, está equipado con un eje eléctrico de 80 kW: se trata de un paquete compacto y modular, que consta de un motor eléctrico, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico –ECU– ubicada entre las ruedas traseras. Sus dimensiones compactas ayudan a disponer de más espacio en el habitáculo y el maletero.

La entrega de potencia se controla mediante el Direct4. Este sistema inteligente reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, alternando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos más rápidamente que cualquier sistema mecánico.