www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO CHOQUE

Calviño contesta a Díaz: la subida del SMI debe ser pactada por sindicatos y empresarios

Calviño contesta a Díaz: la subida del SMI debe ser pactada por sindicatos y empresarios
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Lizón)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 25 de enero de 2023, 10:31h

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este miércoles por intentar cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En una entrevista en Antena 3, Calviño ha incidido en que el SMI, actualmente en 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, tiene que volver a subir, pero de forma que sea compatible con crear empleo y con bajar el paro juvenil.

Y si es posible, ha añadido, "con acuerdo de los agentes sociales" algo que abordarán en los "próximos días".

Calviño también ha señalado que no solo hay que pensar en el salario mínimo, sino en que suban todos los salarios, y ha vuelto a abogar por un pacto de rentas.

Contesta así a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se ha mostrado esta semana "partidaria" de subir el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta "el tramo alto" propuesto por el comité de expertos, que planteó una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros.

Los sindicatos UGT y CCOO han abogado por llegar a los 1.100 euros, mientras que la CEOE ha planteado elevarlo a 1.040 euros.

La decisión sobre el SMI es competencia del Gobierno, que ya ha señalado que la subida se aplicará con carácter retroactivo.

Por otro lado, y preguntada por las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre las grandes empresas de distribución y sus propietarios, Calviño ha pedido separar las declaraciones en el ámbito de partido de la "realidad" de un Gobierno que ha trabajado "mano a mano" con las empresas.

"Es el momento de estar unidos", ha añadido Calviño, que ha destacado el papel que juegan las empresas en la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios