www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESACELERACIÓN

La ONU prevé un desplome de la economía europea en 2023

El secretario general de la ONU, António Guterres.
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: EFE)
Efe
miércoles 25 de enero de 2023, 20:03h
La economía en la Unión Europea se frenará en 2023 y sólo crecerá un 0,2 %, frente al 3,3 % logrado en 2022, vaticinó este miércoles un nuevo informe de perspectivas económicas de Naciones Unidas, que alerta de que Alemania, Italia o Reino Unido corren riesgo de "recesión moderada".

La crisis energética e inflacionaria derivada de la guerra en Ucrania son principales factores en estas previsiones de los economistas de la ONU, quienes pese a todo consideran que las peores posibilidades que se temían para este invierno han sido evitadas por el momento gracias a temperaturas más elevadas de lo normal.

El aumento del suministro de gas natural licuado y el descenso de la demanda energética también han facilitado que la situación económica no sea tan crítica como inicialmente habían planteado los analistas, subraya Naciones Unidas.

Respecto a España, el economista de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) José Palacín destacó en rueda de prensa las buenas previsiones para el país, que no figura entre los que corren riesgo de recesión este año.

Sin embargo, el experto avisó de que España "aún no se ha recuperado" totalmente del impacto que tuvo la pandemia de la covid-19 en su economía y recordó que el producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre de 2022 quedaba todavía un 2 % por debajo de las cifras precovid.

La inflación en la Unión Europea disminuirá lentamente hasta colocarse en el 6,6 % al finalizar 2023, según los datos del informe. La moderación de la presión inflacionaria permitiría al Banco Central Europeo (BCE) y a las demás autoridades monetarias ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés, como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses.

En cuanto al mercado laboral, las Naciones Unidas creen que continuará mostrando su buen desempeño y su resiliencia en 2023, con tan solo un ligero crecimiento previsto de las tasas de desempleo en algunos países de la región.

Los autores del informe insistieron en que estas previsiones son inciertas y están sujetas a la evolución de diferentes cuestiones como la guerra de Ucrania, la crisis energética y económica derivada de la misma y el contexto de la crisis climática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios