www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS DE FINAL

Copa del Rey. Dembélé tortura a la Real y propulsa al Barcelona hacia semifinales

Copa del Rey. Dembélé tortura a la Real y propulsa al Barcelona hacia semifinales
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 26 de enero de 2023, 02:19h
Excepcional partido del francés, con gol y peligro continuado (1-0). Los donostiarras pudieron salir goleados de inicio y demostraron garra, al aguantar con uno menos durante 49 minutos.

Cuando chocan dos equipos que se definen por su filosofía ofensiva, por propuestas valientes que quieren robar la pelota rápido y arriba, el aficionado se frota las manos, pues se prometen fuegos artificiales. Sin embargo, hay veces en las que este tipo de partidos ofrece la exhibición de un bloque y el padecimiento del otro. Esto es lo que ocurrió este miércoles en el Camp Nou, en el duelo que enfrentó a Barcelona y a Real Sociedad con motivo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Arrasó por juego y soluciones un sistema preparado por Xavi Hernández que, cosas del fútbol, sólo fue capaz de marcar a partir de la incomprensible expulsión de Brais Méndez -minuto 41-.

Saltó al verde el líder de LaLiga con el once que goleó al Real Madrid en la final de la Supercopa. La eliminación de la Liga de Campeones ha convertido al torneo copero en prioritario para el club catalán y así lo ha demostrado su entrenador. Ter Stegen sentó a Iñaki Peña y volvieron piezas clave que descansaron en el triunfo dominical ante el Getafe. Y también regresó la ambición a las piernas de los jugadores azulgrana. Apostaron todo a la presión abrasiva que caracteriza a esta racha ganadora que están disfrutando -son ya siete victorias seguidas y sólo un empate concedido en sus últimos 15 encuentros- y complicaron sobremanera a la idea colorida de Imanol Alguacil. El técnico vasco, de hecho, tuvo que pasar a defender con línea de cinco visto el vendaval que le estaba cayendo.

Antes de dar el volantazo táctico, los donostiarras quisieron presionar con hambre, con la retaguardia fijada en el centro del campo. Se la jugaron, con personalidad, y la estratagema derivó rápido en imprudencia. Porque, amén de lo iluminado de la circulación local en esta noche, es imposible cerrar a todos los lanzadores de pases largos que poseen los 'culés'. No en vano, uno de los mejores en esa suerte es su portero. Ter Stegen alzó el telón con un protagonismo que ya no sorprende. Emitió pases en profundidad quirúrgicos para alimentar a Ousmane Dembèlè, el mejor de todos en esta fecha. El regateador francés torturó a Diego Rico tanto que el lateral visitante ya no volvió del descanso. Por su perfil hizo aguas el adelantado esquema 'txuri-urdin' y antes del minuto 15 Zubeldia ya había taponado, in extremis, un remate de Lewandowski; Gavi había desperdiciado un zurdazo franco desde la frontal; el rematador polaco marcó un gol anulado por el desvío, en fuera de juego, de De Jong; y el neerlandés -de buen desempeño- remató de tacón una maravilla de Pedri en el área.

Con mayor intensidad, rozando la perfección en la activación tras pérdida, el Barça se gustó en la imposición de un ritmo volcánico. Recuperaba muy rápido y volaba, siempre engrasado por la habilidad de Dembèlè y con hasta cuatro futbolistas en la línea ofensiva -Alejandro Balde, apostado en el extremo izquierdo-, esperando pases al espacio de Christensen y compañía. El 'Mosquito' tiene días en los que nadie le puede frenar. Y menos si la zaga rival no plantea ayudas a su marcador. En el minuto 17 capturó un buen pase de Koundé, recorrió en frenética conducción 50 metros y chutó de zurda muy cerca del palo. Y en el 21 sentó a su par y centró para el intento sorpresivo de De Jong que no se coló por muy poco. En este punto ajustó Imanol y los suyos mejoraron en el achique. Y, es más, empezaron a amenazar a la contra. En el minuto 30, tras un error de Balde en el control, Sorloth robó y cedió para que Pablo Marín -19 años, canterano- se fuera de dos defensas y asistiera al cañonazo de Kubo que escupió el larguero.

Alcanzaba a respirar la Real, con su espigado delantero noruego como faro. Mantuvo un cuerpeo espectacular con Araújo. Pero entonces sufrieron los vascos un golpe casi de gracia: Brais Méndez, muy gris con la pelota, pisó el tobillo de Busquets en una acción sin justificación que le valió la roja directa. Arribarían al intermedio vivos, aunque tocados. Se quedó en el camarín también un Mikel Oyarzabal sin ritmo y en el 52 tocaron fondo los visitantes, cuando Koundé habilitó a Dembèlè, que ganó la espalda a Aihen y disparó sin ángulo un intento que supuso el 1-0, favorecido por el error de Remiro. Sin embargo, evidenciaron los donostiarras por qué llegaron a este evento montados en la mejor inercia de toda su historia -habían ganado nueve partidos de forma consecutiva-. A pesar de no contar con los lesionados David Silva y Mikel Merino.

Se remangaron para cerrar con cinco defensas y cuatro centrocampistas, y afilaron su contragolpe. De nuevo a lomos de Sorloth -que ha marcado en los cinco últimos duelos ligueros- y de Takefusa Kubo. El nipón amenazó a la carrera y en el 60 puso un centro venenoso que el delantero noruego perdonó. Tiró fuera a portería vacía. La entrada de Barrenetxea ayudó a los guipuzcoanos a mantener la fe, con su velocidad en transición. Les ayudó, asimismo, el característico valle de concentración y energía de los azulgranas. Esta última circunstancia estiró la incertidumbre hasta el desenlace, si bien el Barça aceleraría para rozar la sentencia en el centro de Dembèlè y remate de Gavi a la madera -minuto 68- y en el testarazo de Lewandowski que sacó Remiro como pudo -minuto 84-. El tercer clasificado liguero, que no gana en este estadio desde hace casi 32 años, dio un par de sustos en el final, neutralizados por Ter Stegen, y se despidió con honor. Pero el Barça entra en semifinales con todo mérito.

Ficha técnica

1- Barcelona: Ter Stegen; Balde (Raphinha, min. 78), Christensen (Marcos Alonso, min. 91), Araújo, Koundé; Busquets, De Jong, Gavi, Pedri (Kessie, min. 78); Dembèlè (Ansu Fati, min. 84) y Lewandowski.
0- Real Sociedad: Remiro; Diego Rico (Aihen Muñoz, min. 45), Le Normand, Zubeldia, Elustondo; Zubimendi, Pablo Marín (Robert Navarro, min. 78), Brais Méndez; Kubo (Olasagasti, min. 78), Oyarzabal (Barrenetxea, min. 45) y Sorloth (Carlos Fernández, min. 88).
Goles: 1-0, min. 52: Dembèlè.
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Expulsó a Brais Méndez (min. 41) y amonestó a Busquets, Pedri y a Zubimendi.
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios