El equipo azulgrana logra su octavo triunfo seguido tras vencer por la mínima al elenco gerundense que no perdía en Montilivi desde el 2 de octubre.
El Barcelona ha logrado este sábado un triunfo trascendental en Montilivi al derrotar por la mínima al Girona por 0-1 gracias al solitario tanto de Pedri con el que el Barça afianza su liderato de LaLiga con 47 puntos, seis más que el Real Madrid con un partido más.
Gracias a su 15ª victoria liguera, la octava consecutiva en un enero victorioso del combinado de Xavi Hernández, el club catalán es virtualmente campeón de invierno sin practicar su mejor fútbol en su 14º portería a cero en 18 jornadas, la tercera consecutiva en otro envite donde evidenció su problema a la hora de cerrar los partidos.
El elenco de Michel González, que rondó el 1-1 en los minutos finales, encadena su segunda derrota seguida en la competición doméstica y la primera en su feudo desde el 2 de octubre de 2022 cuando perdió contra la Real Sociedad por 3-5.
Dembélé se lesiona en un primer tiempo con pocas ocasiones
El choque empezó con ritmo. Ambos equipos ejercían presiones avanzadas. El cuadro local, que no pierde en su feudo desde el 2 de octubre ante la Real Sociedad (3-5), tuvo la primera ocasión del envite con un remate de cabeza desviado de Castellanos. El delantero argentino era una de las novedades en el once gerundense sustituyendo a Stuani. También lo eran Yangel Herrera, Couto y Juanpe respecto al once inicial frente al Villarreal.
El combinado azulgrana, con Marcos Alonso y Eric García como principales novedades en su once titular, elaboraba sus jugadas con posesiones largas de un lado a otro. Los de Xavi Hernández lograban recuperar rápido el cuero con el que intentaba buscar espacios con desplazamientos en largo buscando a Dembélé.
El Barça, gracias a su presión alta, generó su primera ocasión manifiesta de gol. Ansu Fati presionó la salida de balón de Gazzaniga y el 10 blaugrana, de nuevo como falso nueve, recuperó y disparó estrellándose con el guardameta local.
El conjunto gerundense retrasaba sus líneas ante el líder de LaLiga que era más protagonista del encuentro teniendo más tiempo el esférico. Los de Michel se aproximaban al campo visitante con pases verticales y Castellanos buscó de nuevo la portería rival con una chilena que salió por arriba.
El elenco de Xavi Hernández tuvo que hacer frente a un imprevisto: la primera lesión de Dembélé con el técnico español. El ‘Mosquito’, el jugador más en forma del equipo culé que se exhibió en la Copa del Rey ante la Real Sociedad, notó molestias físicas tras un sprint ante Arnau Martínez, lateral derecho pretendido por la escuadra catalana, que no pudo completar. El francés pidió el cambio y Pedri entró en su lugar en su partido número 100 con la elástica blaugrana. El Barça pasaba a contar con cuatro centrocampistas y Gavi avanzaba su posición a la de falso extremo izquierdo.
El Girona logró frenar el dominio visitante gracias a contar con el balón. El club local volvió a arriesgar en la salida de la pelota y Ansu Fati armó rápido la pierna derecha con un chut que se marchó por arriba de Gazzaniga.
El equipo de Michel atascaba al Barcelona, poco profundo al atacar solo por el flanco derecho desde la ausencia de Dembélé y con pocos movimientos entre líneas en la zona de tres cuartos. De Jong leyó el guion del duelo y su desmarque originó el remate manso de Pedri que se fue a las manos del portero local. Fue la última llegada de un primer tiempo con pocas ocasiones.
Pedri coge el testigo de Lewandowski
Xavi Hernández pretendía tener profundidad en la banda izquierda y metió a Jordi Alba por Marcos Alonso, discreto en su primer partido tras renovar hasta 2024 con el Barcelona. El cuadro azulgrana reanudó el choque subiendo la velocidad en su circulación de balón con la que originó su primera llegada. El zurdazo de Raphinha se fue muy desviado.
El Barça sometía al Girona. Recuperaba rápido el balón y empujaba a su rival a defender en su campo. Los de Xavi abrían el terreno de juego por ambos costados desde los que centraban al área gerundense sin éxito por los despejes locales. Michel hizo su primer cambio: entró Valery por Herrera. Quería más dinamismo en su sala de máquinas el técnico español.
Ya avisó el Barcelona en el primer periodo con sus recuperaciones en campo contrario gracias a su presión alta que sí trajo sus frutos en el 61’. Recuperó el conjunto blaugrana y su acción coral la culminó con una combinación entre Jordi Alba que centró raso y Pedri empujó a placer. Era el segundo tanto consecutivo en Liga del centrocampista canario tras su diana determinante ante el Getafe en la pasada jornada. El sexto entre todas las competiciones.
El elenco gerundense subió su línea de presión en busca del empate. El equipo barcelonés la superaba con pocos toques en un choque que subió de ritmo. Michel introdujo a Stuani por Castellanos a falta de 20 minutos más descuento para la conclusión del partido.
El Girona disputaba la pelota al Barça con la que se acercaba al terreno visitante. Araujo despejó un centro peligroso de Arnau que iba destinado a Stuani al segundo palo. El club local tuvo más protagonismo al dar un paso adelante ante un Barcelona que defendía el ajustado resultado. Le duraba poco el cuero a los de Xavi por la intensa presión gerundense.
Tras unos minutos sin cruzar su campo, el Barcelona volvía a adueñarse del esférico. La entrada de Jordi Alba resultó clave en el juego visitante que le buscaba constantemente. A esa banda se unió Balde que reemplazó a Ansu Fati, otra vez sin brillar como falso nueve. El supercampeón de España afrontaba los últimos minutos con Raphinha como único atacante.
El combinado gerundense asumía más riesgos con las que ocasionó dos llegadas seguidas con peligro. Toni Villa apuntó el primer disparo a puerta de su equipo con un remate centrado a las manos de Ter Stegen. En la segunda, el centro de Aleix García fue rematado por Iván Martín, completamente solo, que no empalmó bien al salirle muy desviado.
El Barça encaró los últimos minutos sin delanteros puros al salir Raphinha por Kessié. Los de Michel apretaron y el conjunto de Xavi sufría al perder el control del choque. El Girona dominaba al equipo azulgrana en un descuento en el que Michel fue expulsado por protestar con vehemencia un lance del envite. El club barcelonés resistió al arreón local con mucho sufrimiento y abonado, por tercer partido seguido, al 1-0. En el encuentro aplazado por la Supercopa española ante el Betis, el líder volverá a contar con Lewandowski, pichichi de la competición y sin minutos en Liga desde el 1-1 ante el Espanyol por su sanción de tres partidos.
Ficha técnica
0 - Girona: Gazzaniga; Arnau, Bernardo, Juanpe Ramírez (Iván Martín, min. 81), Miguel; Romeu; Yan Couto (Toni Villa, min. 70), Herrera (Valery, min. 59), Aleix García, Riquelme (Joel Roca, min. 81); y Castellanos (Stuani, min. 70).
1 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Èric García, Marcos Alonso (Jordi Alba, min. 46); Gavi, Sergio Busquets, De Jong; Dembélé (Pedri, min. 26), Ansu Fati (Balde, min. 81) y Raphinha (Kessie, min. 88).
Goles: 0-1: Pedri, min 61.
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité gallego). Amonestó a los locales Taty Castellanos (min. 44) y Arnau (min. 74) y a los visitantes Ansu Fati (min. 43), Xavi (min. 45+1), Pedri (min. 45+3) y Gavi (min. 49). Y expulsó al entrenador local, Míchel Sánchez (min. 90+4).
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 13.402 aficionados.