www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO ACUDE A LA REUNIÓN

Garamendi ironiza sobre el SMI: "Que nos digan la cifra y ya está"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Ampliar
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 31 de enero de 2023, 16:12h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la actitud del Gobierno en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), al que ha acusado de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial.

"Si no se va a hablar de eso (la situación de los agricultores y los contratos del sector público) pues que nos digan (el Gobierno) la cifra y ya está", ha espetado Garamendi ante los medios después de participar en una jornada organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

"Los expertos no me tienen nada que decir. Está la horquilla, ¿y?", ha afirmado el presidente de la patronal, para quien no tiene sentido enviar nadie a negociar porque, asegura, no disponen de una propuesta por parte del Gobierno.

El Ministerio de Trabajo había convocado a patronal y sindicatos para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del SMI, actualmente en 1.000 euros, a la que la CEOE no ha acudido.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, antes de entrar en la reunión del Ejecutivo con los sindicatos, ha lamentado la ausencia de CEOE, a la que ha acusado de "irresponsable" para después pedir que la patronal "vuelva a las mesas de diálogo".

Asimismo, Pérez Rey ha apuntado que confía en que la de este martes sea la última reunión, al considerar que el diálogo social está "maduro para un acuerdo", y ha asegurado que el Gobierno sí tiene una propuesta de subida, aunque no ha indicado cuál.

Tras este encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne este martes con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Según señalan fuentes sindicales, la reunión se producirá tras la mantenida esta mañana entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y los equipos técnicos de los sindicatos. El objetivo del encuentro, añaden, es tratar de desbloquear la situación.

Plantón

La CEOE anunció que "no se dan las condiciones" para asistir a la reunión que mañana ha convocado el Ministerio de Trabajo para tratar de cerrar con patronal y sindicatos un acuerdo respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023.

En un comunicado, la CEOE explica que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta, por lo que no acudirá a la reunión de mañana y queda "a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad" con sus organizaciones.

La patronal mantiene que el salario mínimo debería subir el 4 %, hasta 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Frente a la postura de la CEOE, los sindicatos UGT y CCOO creen que el SMI tendría que subir al menos un 10 %, hasta 1.100 euros brutos mensuales, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de un incremento que se sitúe en la parte alta de la horquilla planteada por el comité de expertos (entre 1.046 y 1.082 euros).

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lleva días insistiendo en que la subida del SMI debería enmarcarse en un pacto de rentas entre patronal y sindicatos que establezca una orientación para el conjunto de salarios negociados en convenio colectivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este lunes la intención de la vicepresidenta primera de querer vincular el SMI a la negociación colectiva porque su preocupación está en los salarios más bajos, "los que están teniendo más dificultades para llegar a final de mes".

La decisión última sobre el SMI es del Gobierno, que solo está obligado a consultar a los agentes sociales y que ha señalado que la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios