www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE CONFIRMA EL DO UT DES

miércoles 01 de febrero de 2023, 13:21h
Tras la larga caravana de concesiones políticas a ERC, los secesionistas catalanes exigieron a...

Tras la larga caravana de concesiones políticas a ERC, los secesionistas catalanes exigieron a Pedro Sánchez el apoyo del PSC a sus Presupuestos autonómicos, a cambio de abstenerse en la votación sobre la crisis en el Congreso de los Diputados. Do ut des. ERC no puede contar ya con otros grupos independentistas del Parlamento catalán y necesitaba imperiosamente el acuerdo y el apoyo que debía instrumentar Salvador Illa.

El exministro, omnipresente en la época de la epidemia, ha obedecido con la debida sumisión y el permanente acatamiento a la orden de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno necesita los escaños de ERC para permanecer en la silla curul de Moncloa y para garantizar la aprobación de los proyectos de ley. No todo se puede resolver a base de decretazos. Con la suerte que caracteriza a su gestión política, Pedro Sánchez se ha beneficiado de la debilidad parlamentaria de Pedro Aragonés, presidente de la Generalidad, y ha actuado utilizando la fórmula política más simple: tú me das y, a cambio, yo te doy. El presidente de la Autonomía de la región catalana se frotaba hoy las manos de satisfacción. El entendimiento con Pedro Sánchez funciona. No solo ha conseguido fragilizar la dignidad de España durante largos meses de concesiones aceptadas por el sanchismo, sino que le ha salido prácticamente gratis que Salvador Illa se le haya entregado de pies y manos en la dura apuesta por aprobar los presupuestos 2023 de la Generalidad.

Está claro que el independentismo catalán jugará a favor de Pedro Sánchez en las elecciones generales. El sanchismo es una baza segura y los secesionistas contemplan ya, al alcance de la mano, el referéndum de autodeterminación que Sánchez niega, lo cual no significa nada porque el presidente del Gobierno español tiene bien acreditado el incumplimiento de sus promesas.