El polémico Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), comandado por el socialista José Félix Tezanos, ha realizado una encuesta sobre violencia sexual en España que, sin embargo, no ha preguntado por una de las principales controversias nacionales: la ley del 'sólo sí es sí' y la reducción de las penas asociada a su aplicación. Tampoco cuestiones como la de la plasmación en el Código Penal del "consentimiento", que son objeto de debate entre los dos principales partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, figuran entre las cuestiones elaboradas por el organismo que preside Tezanos.
El CIS elude esta cuestión, al tiempo que se inclina por preguntas sobre moralidad sexual que desvelan que la mayoría de los españoles consideran inaceptables y siempre deben ser castigados por la ley entre otras: chantajear a una persona con difundir fotografías o vídeos suyos de carácter sexual, para un 97,5 %; también resulta inaceptable compartir fotografías o vídeos de carácter sexual a través de redes sociales sin el consentimiento de las personas que aparecen en la foto o vídeo, para un 96 %; o presionar a una persona para que envíe fotos suyas desnuda, para un 92,7 %.
Unas prácticas que un 73,7 % de la población considera muy/bastantes extendidas en España, según el CIS. Aunque los hombres (64,2%) en menor porcentaje que las mujeres (82,7). Y donde el tramo de edad de 18 a 24 años es el que piensa que más extendidas están (81,9 %).
También se perciben como comportamientos inaceptables, muestra la encuesta del CIS, y siempre deben ser castigados por la ley, entre otras: dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales con ella, para un 98,3%; tocar a una mujer de forma no deseada, para un 88,2 %; obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, para un 76 %; o besar a una mujer contra su voluntad, para un 68,9 %.
Acoso sexual en el ámbito laboral
Un 98,8% califica como acoso sexual realizar presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido. Un 97,5%, los tocamientos, pellizcos y acorralamientos. Un 94,5%, los abrazos y besos no deseados. Un 80,3 %, realizar piropos ofensivos. Un 75,9 %, pedir reiteradamente relaciones sexuales, aunque sean sin presiones ni amenazas. Y un 73,6%, hacer chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora.
Muchas mujeres que son objeto de agresiones sexuales no lo denuncian
Un 59,6 % de los españoles creen que las mujeres que sufren una agresión sexual lo denuncian en pocas ocasiones. Los tramos de edad que mayor porcentaje presentan son: de 65 a 74 años (65,7%) y de 18 a 24 años (64,5%). Al mismo tiempo, consideran que el principal motivo por el que las mujeres no denuncian es “por miedo al agresor” (45,1%), un 15,7% “por vergüenza” y, en tercer lugar, un 14,5% “por miedo a que no la crean”.