La ministra de Igualdad cree que el PSOE ha cambiado de postura y ve "incomprensible" su "empeño" en volver al modelo anterior del Código Penal.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha evidenciado su distanciamiento con la titular de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en la SER en la que ha confesado que no habla con la ministra socialista desde el martes, cuando visitó precisamente la misma cadena radiofónica.
La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' ha tensado las relaciones en el seno de la coalición, tanto que, según Montero, no hay ahora negociación entre las partes y atribuye al ala socialista del Ejecutivo haberse levantado de la mesa.
"Hay muchas opciones para encontrar un acuerdo", opina Montero, que cree, sin embargo, que las diferencias se basan en una "discrepancia política" entre el PSOE y Podemos.
Montero: "Esta discrepancia con el PSOE no me la esperaba"
Montero insiste en que es "incomprensible" el "empeño" del PSOE en volver al modelo anterior cuando durante la tramitación de la ley con Juan Carlos Campo al frente de Justicia, el tono del ala socialista, confiesa, era otro. "Con Campo no había discrepancia política, por lo que ese debate parecía superado".
La titular de Justicia mantiene que la mayoría de jueces están aplicando bien la ley, pero es una minoría la que aplica "resistencias" e insiste en que el Gobierno no esperaba la rebaja de penas: "Nadie se lo esperaba, ni siquiera los ministros socialistas".
La propuesta del PSOE para reformar la ley "reproduce" el Código Penal anterior, insiste Montero, aquel en en el que la credibilidad de la víctima dependía de la gravedad de las marcas que la resistencia a la agresión había dejado en ella.