www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUNTOS SOBORNOS

La filtración que dispara las sospechas sobre la implicación de Laporta con el vicepresidente de los árbitros

El presidente del Barça, Joan Laporta.
Ampliar
El presidente del Barça, Joan Laporta. (Foto: EFE)
sábado 25 de febrero de 2023, 01:49h
Actualizado el: 25 de febrero de 2023, 03:34h
Al aire facturas de Enriquez Negreira de 2001 a 2017. El ex árbrito cobró por darle al club azulgrana grabaciones de otros equipos españoles.

El Fútbol Club Barcelona va a cerrar este domingo una semana complicada. La cúpula del Camp Nou sigue tratando de achicar agua para que le salpique lo menos posible el escándalo desatado por su relación comercial con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Así que necesita que el césped proporcionase alegrías a una afición que, de momento, sigue comprando la versión oficial que se les ofrece desde el despacho de Joan Laporta.

Por eso era tan importante que el equipo de Xavi Hernández conquistara Old Trafford este jueves para, al fin, acabar con la nefasta racha de resultados que arrastran en Europa. Sin embargo, el Manchester United ajustició la inconsistencia sistémica de los azulgranas cuando compiten en torneos del Viejo Continente. Y las nubes volvieron a cubrir a una entidad que ni con tres palancas económicas ha logrado revitalizarse. Son cuatro eliminaciones europeas en poco más de un año. Todas ellas firmadas dentro del nuevo proyecto.

Contaban en 'Can Barça' con acceder a los octavos de final de la Europa League y, con ello, ingresar los 14,4 millones de euros que les correspondía por avanzar de ronda. En un maltrecho balance económico que se ha olvidado de hacer caja en Liga de Campeones -se presupuestaban 52,7 millones de euros para el campeón y 9,9 millones sólo por pasar de la fase de grupos-, este revés ahonda en la oscuridad. Al incio de curso, los servicios económicos 'culés' daban por seguros 20,2 millones de euros en ingresos por la Champions. Esa previsión ha saltado por los aires. Además, por si fuera poco, el gol de Robert Lewandowski a De Gea le costó 1,25 millones de euros al club, ya que el polaco cumplió con el bonus pactado -al llegar a las 25 dianas-.

Grabaciones a otros equipos españoles que jugaban torneos europeos

Impedido para acudir a los éxitos deportivos, Laporta ha visto cómo se ha estrechado el cerco en torno a su defensa en las últimas horas. Una filtración conseguida por la plataforma 'Football Leaks', y difundida este viernes por 'Infolibre', ha confirmado que el Barcelona pagó 6,2 millones de euros a Enríquez Negreira por sus informes arbitrales privilegiados entre los años 2001 y 2017. Eso quiere decir, contra lo que asegura el actual presidente de la entidad catalana, que están implicados en el polémico pacto Joan Gaspart, el propio Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Las investigaciones que han visto la luz reflejan una gran cantidad de facturas con los pagos del Barça al exárbitro desde 2001. Aunque la Fiscalía se circunscribe a examinar lo ocurrido desde 2016 hasta 2018, el rango expuesto muestra que los abonos a las empresas usadas para esta discutible operación -Nidsal SCP, Dasnil 95 y Soccercam SL-, que roza los presuntos sobornos, arrancó con montos inferiores a 200.000 euros hasta 2005. Eso sí, los honorarios de Enríquez fueron creciendo con el paso de los años.

Esos pagos categorizados en las facturas como "asesoramiento vídeos técnicos" llegarían a bordear los 729.000 euros en la temporada 2013-14, durante el mandato de Bartomeu. Para regatear al brete, el expresidente se ha encargado, desde que estalló el lío, de esparcir las culpas entre sus predecesores. Y lo cierto es que no le falta razón, aunque en su gestión se llegó a multiplicar por cuatro el sueldo del exvicepresidente del gobierno de los árbitros. Y la relación evidencia que en junio de 2015 se pagaron 100.569 euros por grabaciones realizadas a otros equipos españoles que jugaban en Europa.

La participación que Laporta trata de ocultar

El repaso de los documentos remarca que desde la temporada 2009-2010, la última de la primera etapa de Laporta, el salario de Enríquez Negreira no bajaría ya del medio millón de euros. Al final de aquel curso accedería Sandro Rosell al mando, subrayando la fuerte fractura social que sufría el club. Esta grieta entre mandatarios quedó ejemplificada con el escrutinio de las cuentas que se llevó a cabo en aquel momento. La directiva entrante llegó a encontrar que Laporta se gastó 24,5 euros en la pollería Lolita de Sant Cugat, y que los cargó a las cuentas del Barça. Pero tan severo examen no percibió rareza alguna en el millonario pacto con la mano derecha del jefe de los árbitros, Sánchez Arminio.

El 'modus operandi', según se ha sabido, era el siguiente: los pagos se realizaban de forma mensual, con ingresos de 40.000 o 50.000 euros. A final de cada temporada, en junio, el abono se duplicaba o triplicaba, llegando a los 145.000 euros, y las facturas han demostrado que también se ejecutaban pagos abultados en los meses de diciembre de algunos años, a lo largo de esas décadas de colaboración. Unas maniobras en las que Laporta, aunque se ha empeñado en negarlo, también participó. Accedió a la presidencia en 2003 y no pagó a Enríquez hasta 2005, fecha en la que inicio su facturación la empresa Nidsal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios