www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO

Chivite confirma que sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra como pedía Bildu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el inicio del pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves que debate, entre otras cuestiones, el proyecto de le Ley foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias.
Ampliar
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el inicio del pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves que debate, entre otras cuestiones, el proyecto de le Ley foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias. (Foto: EFE/Jesús Diges)
Efe
jueves 09 de marzo de 2023, 10:50h
Actualizado el: 09 de marzo de 2023, 14:38h

La presidenta navarra María Chivite ha anunciado que el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra será efectivo el próximo 1 de julio. De este modo, se consuma el pacto al que el Gobierno llegó con EH Bildu a cambio del apoyo a los presupuestos para 2023.

EH Bildu confirmó el pasado mes de noviembre el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023 en virtud de un acuerdo que incluía, entre otros puntos, transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo del próximo año, de forma que la Guardia Civil de Tráfico dejaría de operar en la Comunidad Foral.

La presidenta ha hecho el anuncio a su llegada al pleno que este jueves celebra el Parlamento Foral en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha afirmado que es "un gran día para Navarra".

Chivite ha recordado que se trata de "una demanda histórica" de la Comunidad Foral y por lo tanto ha considerado que el acuerdo cerrado con el Gobierno central es "un paso histórico".

Policía foral

El traspaso de competencias, ha informado, será efectivo a partir del 1 de julio de 2023 y en ese momento se abrirá un "periodo transitorio" para ir incorporando a la Policía Foral los 149 nuevos agentes que necesita el servicio y organizar además todo el trabajo relativo a seguridad vial.

En ese sentido, ha subrayado, se abrirá una "pasarela" para que los guardias civiles de tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, como se contempla en la Ley Foral de Policías de 2018.

Chivite no ha querido dar más datos al respecto "por respeto al procedimiento que se activa a partir de ahora y a los grupos parlamentarios a los que tenemos que informar de manera detallada de este preacuerdo".

El Gobierno foral ha convocado ya para el 14 de marzo a la parte navarra de la Junta de Transferencias y a partir de ahí se cerrará una fecha para la reunión de la Junta de Transferencias con el Estado.

La presidenta ha mostrado su agradecimiento "a todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo" y ha aseverado que éste es "un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo".

JUCIL denuncia que son "víctimas de un cambalache político"

La asociación profesional de los guardias civiles, JUCIL, manifiesta que sus servicios jurídicos harán todo lo posible para asegurar la continuidad en este territorio de los guardias civiles que lo deseen en otros servicios cuando desaparezca de las carreteras navarras el Servicio de Tráfico.

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, señala que estos guardias civiles son “víctimas de un cambalache político que afecta, no solo a ellos en sus trabajos, también a los integrantes de sus familias que se pueden ver desarraigados y expulsados de Navarra por una infame decisión de equilibrios políticos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios