www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Multiculturalidad

jueves 16 de octubre de 2008, 21:53h
Nuestro país es un Estado multicultural, donde conviven muchas personas de diferentes nacionalidades y, por lo tanto, de diferentes y varias culturas.

A veces nosotros, como colectivo, imponemos que las personas que vienen de fuera aprendan nuestra cultura, sin reparar en todo lo que podríamos aprender nosotros de la suya, ya que la nuestra la conocemos de sobra.

Cuando vamos de viaje fuera, o dentro de nuestro país, podemos ser turistas o viajeros. Yo, personalmente prefiero ser viajera.
Un turista, es una persona que se va de viaje para admirar y disfrutar de un entorno poco habitual, pero que lo hace para divertirse o desconectar del día a día.

Un viajero, a mi parecer, es una persona que cuando se va a otro país o región, se informa, se interesa, se intenta empapar de la cultura del lugar que está visitando.

En cierto modo un viajero es un aprendiz.

Volvamos al tema de la multiculturalidad de nuestro país.

Si cuando viajamos no somos sólo turistas, sino que nos convertimos en viajeros, cuando volvamos a casa, no seremos tan ignorantes con la gente que viene, y podremos entender que ellos, en cierto modo, son como nosotros, viajeros que por algún motivo, no pueden o no quieren volver a casa y tienen que vivir aprendiendo de nuestra cultura y costumbres cada día.

Nosotros no podemos hacer que ellos se conviertan, cambien su religión, cambien sus ropas, sus peinados, sus costumbres, pero podemos ayudar a que se sientan bien aquí, con nosotros, con nuestra cultura, con nuestra religión, nuestra ropa, en definitiva, nuestras costumbres. Sin intentar quitarles su identidad, porque ellos no están aquí porque lo hayan querido dejar todo sin motivo, algo les habrá impulsado a buscar un lugar mejor, alejado de lo que ellos quieren y que por algo lo intentan olvidar.

Durante una semana tuve la oportunidad de vivir en Egipto, pude comprobar las diferencias culturales, pude comprobar la importancia que tiene su religión, la ropa diferente tan diferente que llevan, como se toman las cosas, lo que hacen para poder ganar algo de dinero para alimentar a sus familias, tan diferentes a nosotros…

La concepción de trabajo de esta gente es completamente distinta a la nuestra. Nosotros cada mañana nos levantamos hechos polvo de dormir, en cambio ellos, que se tienen que levantar tempranísimo, para echar agua al asfalto para que el calor aplastante no se haga tan pesado, se despiertan felices.

Los egipcios viven para vendernos su cultura, en el sentido amplio de la palabra, quieren sacar el máximo partido a los monumentos, queriéndote vender cualquier cosa para que nos acordemos de nuestra estancia en su país. Al principio no te gusta que te persigan todo el tiempo queriéndote vender algo que no quieres comprar, pero después cuando te fijas en los ojos de desesperación que tienen, puedes comprenderlos, puedes pensar en lo que están viendo en ti, una persona que les puede ayudar a llevar algo de comer a sus casas. Quieren ser las personas más simpáticas del mundo para complacernos, quieren que lo pasemos bien allí.

Nosotros no somos iguales, estamos tan acostumbrados a viajar, que cuando vienen turistas a visitar nuestras tierras, no los tratamos como queremos que nos trataran a nosotros cuando nos vamos de viaje.

Por otra parte nosotros pensamos que nuestra cultura es la mejor del mundo, pero es porque no nos hemos parado a observar las demás. Si fuéramos un poco menos ignorantes podríamos apreciar las riquezas del mundo, que no son pocas, y llegar a ser cada vez más tolerantes, más simpáticos, mejores. El orgullo que sentimos al pertenecer a nuestra cultura a veces nos ciega, no nos deja ver todo aquello que se esconde detrás de un inmigrante, que no es solo el color de piel, o el idioma diferente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(4)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Multiculturalidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7181 | Daniel Robalino - 08/01/2018 @ 22:14:18 (GMT+1)
    El multiculturalismo consiste en la unificación de las culturas, no es diversidad, es lo contrario. Además, claro que los de afuera tienen cultura ajena, Dios, hasta por el hecho de ser separado por un río puede hacer que se formen dos culturas distintas. Hay culturas que son contrarias y no se pueden llevar entre ellas, mira a USA y Latino américa, a al conflicto de Europa, etc.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.