www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En un comunicado conjunto de Policía y Guardia Civil

Los guardias civiles desoyen las advertencias de Rubalcaba e irán a la manifestación

viernes 17 de octubre de 2008, 11:30h
El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer de que los guardias civiles, ni de forma individual ni colectiva, pueden convocar ni participar en actos sindicales, por lo que anunció que aplicaría la ley contra aquellos agentes que asistieran a la marcha.

En un comunicado conjunto, los sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil -AUGC y UGC- han anunciado que, a pesar de las "mentiras, engaños y amenazas" del Gobierno, no se impedirá la asistencia a la manifestación de miles de agentes venidos de toda España. "Ya hemos ganado. Por mucho que el ministro del Interior, con las peores artes conocidas y no legitimadas en democracia presione a los miembros de la Guardia Civil para que desconvoquen y se desmovilicen", subrayan.

Para los convocantes, ha sido precisamente Pérez Rubalcaba quien, con su actitud, ha convocado la manifestación. "Por no dialogar, por incumplir la ley y por recortar los derechos sindicales, Rubalcaba es, en última instancia, el responsable de la convocatoria", destacan.

Sindicatos y asociaciones de guardias civiles calculan que asistirán a la manifestación al menos 8.000 agentes de ambos cuerpos llegados en autobuses desde fuera de Madrid, a los que habrá que sumar varios miles de los casi 30.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en la Comunidad.

De forma paralela, los sindicatos de la Policía han presentado una denuncia al Consejo de la Unión Europea y una queja al Defensor del Ciudadano de la UE (Ombusdsman), con sede en Estrasburgo. Las centrales sindicales han puesto en conocimiento de las autoridades comunitarias el incumplimiento por parte del Ministerio del Interior de la normativa europea de fronteras. Según la denuncia de los sindicatos, el Ministerio del Interior ordenó levantar de forma ilegal los controles fronterizos durante el pasado verano para disminuir la incidencia de la "huelga de celo" que protagonizaban los policías de fronteras.

Los guardias civiles estudian querellarse contra Interior por coacciones
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UniónGC) considera "viable" la interposición de una querella por coacciones contra el Ministerio del Interior, que ha advertido a los miembros del instituto armado de que la normativa les prohíbe participar en manifestaciones como la convocada para mañana.

El pasado día 10 la Delegación del Gobierno en Madrid, dependiente de Interior, autorizó la manifestación convocada por los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil en demanda de mejoras laborales y salariales, pero con la advertencia de que la participación en ella de los agentes del instituto armado podría vulnerar la normativa vigente. La Delegación del Gobierno recordaba que la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada el pasado año para los agentes de este Cuerpo, prohíbe la organización de manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical y, para sus asociaciones profesionales, la realización de actividades políticas o sindicales.

La UniónGC ha hecho público hoy un informe de sus servicios jurídicos en el que enmarca las advertencias de Interior en una "campaña de acoso al libre ejercicio de derechos fundamentales" y estima "viable" la interposición de una querella.

"Es de tal intensidad este ataque a las libertades públicas de 130.000 ciudadanos que, según nuestros informes jurídicos, si algún funcionario de policía recibiera directa o indirectamente órdenes de obstaculizar este ejercicio, estaría legitimado para desobedecerlas, por tratarse de una manifiesta infracción del ordenamiento jurídico", añade en un comunicado.

Según la UniónGC, las leyes permiten a las asociaciones convocar manifestaciones y a los agentes participar en ellas, siempre que no vistan el uniforme reglamentario ni porten armas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.