www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SENSATEZ DE XIMO PUIG

lunes 20 de marzo de 2023, 14:32h
Al menos en las declaraciones que ha hecho a La Razón Ximo Puig, la moderación...

Al menos en las declaraciones que ha hecho a La Razón Ximo Puig, la moderación brilla hasta deslumbrar. Carmen Morodo, una de las grandes periodistas españolas, ha planteado al presidente valenciano una extraordinaria entrevista y se ha encontrado con respuestas que destacan por la madurez, la moderación y el acierto. Se trata de opiniones de un líder socialista socialdemócrata, claro en sus principios, firme en sus ideas, nutridas en un conocimiento cabal de lo que se estila hoy en Europa.

“El ataque a las empresas es innecesario y poco inteligente. No aporta nada”. Sin citarle, Ximo Puig ha señalado veladamente a algún dirigente sanchista frente a ciertas decisiones que fueron tomadas, dentro de las empresas, por empresarios que aspiran a adquirir una dimensión internacional y a la extensión en los Estados Unidos de América.

“Siempre he defendido el reencuentro con Cataluña y la solución política”. Desde la posición valenciana en la realidad nacional, habrá que disculpar a Ximo Puig de no entrar en picado sobre el morlaco del proceso y la declaración unilateral y anticonstitucional de independencia. Carmen Morodo ha sabido manejar certeramente la muleta del interrogatorio para que el presidente valenciano evitara al menos en parte la cuestión del secesionismo catalán.

Y el brindis a Pedro Sánchez, el inevitable brindis: “El PSOE debe sentirse orgulloso de la política social del Gobierno”. Y un poco menos, claro es, de los errores económicos cometidos, que nos han situado en la cuerda floja de la crisis amenazadora.

Bien, en fin, por Ximo Puig al golpear la moción de censura que Pedro Sánchez no combatió porque le está permitiendo disfrutar de muchas horas ante las cámaras de televisión y subrayar el esplendor de los aciertos personales de su gestión. “¿La moción de censura? Lo que no se puede es faltar al respeto a las instituciones”, ha afirmado el presidente valenciano.

Finalmente, Ximo Puig tiene razón al asegurar que “en las elecciones de mayo no se debe votar en clave nacional”. Tiene razón, sí, el político valenciano, pero puede estar seguro de que, si las elecciones autonómicas y municipales otorgaran un triunfo a Pedro Sánchez, desde la silla curul de Moncloa se lanzarán las campanas al vuelo para pregonar a los cuatro vientos que el sanchismo resultará el vencedor en las elecciones generales.