www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS | IDA

Liga de Campeones. El Barcelona se queda corto en Roma

martes 21 de marzo de 2023, 22:53h
El equipo de Giráldez se impone a la escuadra romana por 0-1 en el encuentro de ida de los cuartos de final.

El Barcelona ha logrado este martes su decimosegunda victoria consecutiva tras conquistar el Olímpico de Roma por 0-1 gracias al tanto de Salma Paralluelo en el 34'.

El conjunto de Jonathan Giráldez, que exigió en más de una ocasión a Ceasar, se marcha con la mínima ventaja a Barcelona ante una Roma que apretó en el tramo final en su primera participación en unos cuartos de final de la Liga de Campeones.

Era un encuentro especial para Vicky Losada, que vestió la camiseta blaugrana en dos etapas: entre 2008 y 2015 y de 2016 a 2021. La centrocampista española, que entró en el 60', intervinó en el tramo donde el cuadro de Alessandro Spugna disputó la eliminatoria y tuvo el empate en el descuento si no llega a ser por la gran intervención de Sandra Paños al disparo a bocajarro de Giacinti.

Las azulgranas no lograron plasmar su superioridad en el marcador, puesto que disparó 34 veces, siendo 10 entre los tres palos. El jueves que viene deberá hacer bueno este resultado para clasificarse de nuevo a las semifinales en la que se enfrentaría al Chelsea o al Olympique de Lyon, la vigente campeona de Europa.

Salma se estrena en Champions

El choque cumplió su pronóstico inicial: el Barcelona llevaba la iniciativa frente a la Roma de la excapitana azulgrana Vicky Losada, que esperaba su oportunidad en el banquillo. La actual subcampeona europea lograba recuperar rápido el esférico, aunque no estaba del todo precisa a la hora de circular el cuero. Con más protagonismo de su flanco izquierdo que el derecho, el cuadro azulgrana creó su primera ocasión de gol merced a una jugada de pizarra. Sacó en corto Hansen para Mapi León que controló y su disparo se fue cerca del palo derecho de Ceasar.

El conjunto blaugrana continuó dominando a su adversario. Subió la velocidad en su circulación de balón desde el costado derecho y Salma Paralluelo, que debutaba en la fase final de esta competición, tuvo tiempo para controlar y su golpeo lo paró Ceasar. Oshoala recogió el rechace y su chut a la media vuelta salió por alto.

El elenco romano supo mantenerse en el envite y generó su primera aproximación con un pase filtrado a la espalda de Paredes que estuvo cerca de recibir Giacinti. El Barça replicó con una jugada personal de Hansen que caracoleó en una baldosa zafándose de Minami y su disparo lo paró la guardameta italiana.

El elenco transalpino consiguió ser menos dominado por la líder de la Liga femenina, que ensanchaba el campo por ambos sectores. A balón parado amenazó de nuevo la portería local con la ocasión de Mapi León que se fue cerca. Minutos después se produjo un nuevo acercamiento visitante en el que Aitana Bonmati conectó de volea dentro del área sin problemas al salir centrado a las manos de Ceasar.

El club azulgrana entró en un tramo en el que le costaba generar oportunidades de gol debido a la buena defensa romana. Paralluelo estaba siendo la atacante más activa del Barcelona y la ex del Villarreal se estrenó a lo grande en el Coliseo romano: la española recibió un pase de Patri Guijarro, controló con su derecha, se la acomodó a su pierna izquierda y batió a Ceasar con un zurdazo ajustado al palo derecho de la meta transalpina en el 34’.

El sometimiento del Barça seguía en la recta final del primer periodo. La escuadra romana se dedicaba a defender juntando sus líneas en su terreno de juego. Las de Giráldez volvieron a culminar una ocasión de gol en una circulación rápida en la zona de tres cuartos culminada por Bonmati cuyo tiro se marchó cerca del costado derecho de la portería local.

El Barcelona termina sufriendo en Roma

El Barça dio su primer aviso en el 48’. De nuevo por el lado de Paralluelo, que asistió al centro del área chica a una Oshoala que remató manso a la izquierda de la portería de Ceasar que se estiró para evitar el 0-2.

El club catalán seguía asediando el área romana. La nigeriana volvió a ser protagonista con dos ocasiones consecutivas: en la primera su testarazo lo despejó la arquera italiana y en la segunda su remate con su zurda se marchó cerca de la portería local.

La Roma respondió con su primera ocasión manifiesta de gol de la segunda mitad, originada tras una contra en la que Haavi se la pasó a Giacinti cuyo golpeo lo rechazó Mapi León a fuera con Sandra Paños vencida. El choque seguía a un ritmo alto y el conjunto de Giráldez sumó otra ocasión en la que Paralluelo buscó batir entre las piernas a la portera transalpina que adivinó sus intenciones.

El Barcelona proseguía acumulando llegadas de mucho peligro, hasta tres seguidas: la más clara fue la de Oshoala, puesto que su remate de cabeza lo despejó Linari desde la línea de gol. El cuadro blaugrana llegaba con mucha facilidad al área rival.

Spugna hizo un doble cambio: entraron Losada y Glionna por Greggi y Serturini. Las de Giráldez proseguían buscando el 0-2 y Oshoala tuvo en sus botas otra ocasión en la que remató forzada y se fue por alto. Fue la última jugada de la delantera nigeriana que dejó su lugar a Geyse. El técnico local también aprovechó para hacer otra permuta y dio entrada a Guglielmo por Bartoli.

El elenco italiano también atacaba más por el flanco izquierdo. Glionna culminó una transición rápida con un golpeo raso directo a las manos de Paños. La atacante transalpina tuvo una oportunidad de gol más clara nacida de una recuperación en campo rival en la que Giacinti le robó el esférico a Paredes y la delantera asistió a su compañera que se topó con la gran intervención de la arquera española.

La Roma, debutante en cuartos de final, tuvo más presencia en el terreno de juego visitante en un momento del encuentro más disputado. Ya no era tan dominada y dificultaba las aproximaciones blaugranas. Giráldez volvió a refrescar su ataque y metió a Crnogorčević por Paralluelo.

Andressa tuvo en sus botas el 1-1. Jugada coral en la que la ariete brasileña recibió en el área pequeña y su chut se fue cerca de la portería española tras la mala salida de Paños. La meta alicantina sí fue exigida con el disparo de Giugliano desde la frontal que voló para impedir el empate con su mano izquierda.

Paños evitó el empate en una jugada ensayada en la que Giacinti recibió y su chut fue rechazado por las manos de la guardameta española. Fue la última jugada de una Roma que apretó en el tramo final.

Ficha técnica

0. Roma: Ceasar; Bartoli (Di Guglielmo, 66'), Wenniger, Linari, Minami; Serturini (Glionna, min.61), Giugliano, Greggi (Losada, min.61), Haavi; Andressa Alves y Giacinti.

1. Barcelona: Paños; Bronze (Torrejón, min.91), Paredes, Mapi León, Rolfö; Aitana Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro (Engen, min.79); Graham Hansen (Bruna Vilamala, min.91), Oshoala (Geyse, min.66) y Paralluelo (Crnogorcevic, min.79).

Gol: 0-1: Salma Paralluelo, min.34.

Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Giacinti (min.35) y a las visitantes Paredes (min.37) y Mapi León (min.81).

Incidencias: partido de la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico de Roma ante 39.454 espectadores, récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios