www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCÁNDALO

La directora de la Guardia Civil dimite por la presunta corrupción de su marido

La directora de la Guardia Civil dimite por la presunta corrupción de su marido
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 22 de marzo de 2023, 17:40h
Pese a la polémica, Marlaska define a María Gámez como "la mejor dirigente de la Guardia Civil en sus 178 años de historia" y tilda de "injusta" su marcha.

La actual delegada del Gobierno, Mercedes González, será la nueva directora de la Guardia Civil en sustitución de María Gámez, que ha presentado su dimisión al ministro del Interior.

Gámez ha comparecido para anunciar su decisión tras las investigaciones que afectan a su marido por adjudicaciones de la Junta de Andalucía. "Es una decisión difícil, pero tengo que proteger a mi familia y a la Guardia Civil", ha afirmado la ya exdirectora del Instituto Armado. "Los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto y no voy a permitir que una circunstancia personal sirva para dañar a la Guardia Civil".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado su interés por esclarecer todo lo relacionado con la investigación sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en 13 cuarteles de la Guardia Civil entre marzo de 2014 y abril de 2019.

En una comparecencia en Bruselas, el ministro del Interior tildó la dimisión como "injusta" y calificó a Gámez como "la mejor dirigente de la Guardia Civil en los 178 años de historia" y ha sido "un ejemplo de honestidad , pulcritud y decencia democrática" . Grande-Marlaska criticó a las formaciones políticas "que se rasgan las vestiduras con la paja en el ojo ajeno, pero que miran a otro lado cuando la viga asoma en el suyo".

Pese a la citación de este miércoles recibida por el marido de Gámez, que ha propiciado su dimisión, Marlaska considera que no está "para nada" relacionada con el 'caso cuarteles'. "Ha sido un ejercicio de decencia democrática que establece unos estándares máximos", elogió.

El PP, por su parte, cuestiona su papel en el caso Mediador, en el que se investigan presuntas mordidas de empresarios al exdiputado del PSOE Juan Bernando Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y a un general de la Guardia Civil, relacionado también con otro teniente general del caso Cuarteles.

"Los cargos socialistas de Canarias tienen contratada una pitonisa o es usted el pitoniso, es el soplón con galones", acusó la diputada del PP Ana Vázquez a Marlaska, a quien acusó de querer convertir el caso de Tito Berni en el caso de la Guardia Civil "para tapar a los diputados del PSOE y la cocaína y los prostíbulos".

El marido de Gámez, investigado por un juzgado de Sevilla

El marido de la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, está investigado por un juzgado de Sevilla en una de las múltiples piezas sobre el fraude en las ayudas de la Junta de Andalucía a empresas, concretamente por el desvío de esas ayudas a una sociedad de la que Juan Carlos Martínez era titular.

En una providencia fechada el 16 de marzo del titular del Juzgado 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, encargado de las piezas separadas del caso de los ERE, a la que ha tenido acceso EFE, el juez amplía un auto del 22 de febrero, en el que ya imputaba delitos de prevaricacion y malversación a Bienvenido Martínez, y notifica su calidad de investigados a sus hermanos Juan Carlos (esposo de María Gámez) y Manuel.

El juez considera que estos dos hermanos "pudieran haber tenido algún tipo de participación en los hechos delictivos" objetos de esta investigación.

En un auto del 22 de febrero, el juez pidió a la Agencia Tributaria información sobre una serie de sociedades, entre ellas las de las de Manuel y Juan Carlos Martínez, información que no ha recibido, por lo que ahora reitera esa petición y considera como investigados a los hermanos, a los que citará cuando recabe más información de la Policía y de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Esta citación ha provocado la dimisión este miércoles de la directora general de la Guardia Civil.

El caso en el que se ha visto implicado el marido de Gámez se deriva de las actuaciones de la sociedad Experience Management Group, cuyo administrador único era Bienvenido Martínez, que a su vez desempeñaba cargos públicos en empresas de la Junta como IDEA e Invercaria, encargadas de las ayudas a las empresas.

Experience Management Group, que realizaba labores de asesoría, recibió entre 2009 y 2011 casi 340.000 euros de Santana Motor, cuando estaba en proceso de disolución y cuando uno de sus consejeros era Bienvenido Martínez como representante de SOPREA, una empresa pública. Santana Motor habría transferido estos fondos a Experience Management Group en virtud del alquiler de unas oficinas de un centro de negocios que la Junta había abierto en Madrid.

Esta asesoría también prestó servicios desde 2009, subcontratada por la Junta, para ese centro de negocios, una labor por la que cobró más de medio millón de euros y en la que el juez instructor ve irregularidades e incluso en el auto señala que "no habría existido labor de asistencia técnica o asesoramiento alguno".

Además, entre 2010 y 2011 Experience Management Group habría recibido 501.00 euros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que a su vez recibió ayudas de más de seis millones de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, de la que Bienvenido Martínez era director de Inversiones Estratégicas.

Según el auto del juez, la sociedades Job Management Liberty, cuyo titular era Juan Carlos Martínez, y Be Make Create, de su hermano Manuel, que también había sido directivo de algunas empresas públicas, habría recibido durante ese periodo fondos de Experience Management Group y de los laboratorios Rovi (128.000 euros en 2012).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios