El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este sábado por abandonar la "política de trincheras y crispación", apostando por "una política de puentes" que una "a todos los que creen que una mejor política y un mejor gobierno son posibles".
En un acto organizado por el PP Europeo con los hispanos residentes en España, en coincidencia con la Cumbre Iberoaméricana que se celebra este fin de semana en Santo Domingo, el líder de los populares ha subrayado que siempre estará "cerca de quienes luchan por la libertad y lejos de los que la amenazan y la conculcan", y contra quienes "rinden pleitesía a autócratas y a gobernantes aprendices de autócratas que utilizan a su pueblo".
Feijóo se ha declarado "un hispano más, un español más, con una familia más allá del Atlántico" y ha defendido que el principio rector de la política exterior debe ser que "España sea el puente fundamental entre Europa y América Latina". "Decir esto no puede ser un eslogan", ha apostillado. En este sentido ha lamentado "la oportunidad perdida y el fracaso diplomático" que supone que España no vaya a acoger la única cumbre entre Europa y América.
Por ello, ha exigido al Gobierno que trabaje para convertir la Presidencia española de la UE en una oportunidad que haga efectiva "la mayor integración" de la UE en Latinoamérica. Para Feijóo esa voluntad de integración entre ambos continentes se concreta en "grandes acuerdos" como el impulso definitivo al Mercosur, que debería "cerrarse" aprovechando la Presidencia de turno de la UE "para crear un mercado de más de 700 millones de personas"
El popular ha rechazado la política de bloques, de trincheras y de crispación y ha abogado por "una política de puentes" que una "a todos los que creen que una mejor política y un mejor gobierno son posibles, y que se puede defender la libertad en cualquier país hispanoamericano".
"Quiero la Latinoamérica real. La que lucha por su pueblo y por su gente. La que no se resigna ni a los malos gobernantes, ni al populismo, ni a la degradación de las instituciones", ha proclamado. "Quiero estar cerca de esas personas que han venido a trabajar a España, a cumplir las leyes españolas, a aceptar la Constitución de todos", ha añadido.