El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que "no es el momento" de abordar el debate sobre la gestación subrogada, aunque ha admitido que los partidos deben "proponer" alguna consideración al respecto ante la "controversia" que genera.
En una visita a Portugal, donde el líder popular ha explicado que sí es legal esta práctica con condiciones, Feijóo ha afirmado que hay un debate encima de la mesa "que hay que ordenar", ya que aunque en España es ilegal, ciudadanos españoles viajan a otros países e inscriben a sus hijos en España.
La dirección nacional del PP manifestó este miércoles, tras conocer la decisión de Ana Obregón de ser madre por esta vía, a abrir un debate para regular la gestación subrogada con el requisito de que no exista "en ningún caso" ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante.
Fentes de la dirección del PP defienden que en primer lugar debe cumplirse la ley, dado que esta práctica es "ilegal" en España, y apuestan después por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado.
Denuncia el PP que actualmente existen "vacíos legales" por los que los niños son registrados en los consulados españoles, como se ha hecho aportando una resolución judicial del país de origen en la que se determina la filiación del bebé, una vía que el Supremo declaró nula en 2022 al entender que la filiación de una madre no biológica debe obtenerse a través de la adopción.