www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

viaje oficial

Rania de Jordania visita la Casa Árabe de Madrid y el Reina Sofía

sábado 18 de octubre de 2008, 18:58h
La reina Rania de Jordania visitó este sábado la sede de la Casa Árabe en Madrid y se mostró "agradablemente sorprendida" de que exista en España una institución que se dedica a "divulgar y acercar la realidad de los países árabes al mundo occidental, y eliminar los prejuicios culturales".

Así lo manifestaron a Efe fuentes de Casa Árabe al término de la visita de una media hora que la reina hizo para conocer sus instalaciones y conocer el contenido de una exposición sobre la arquitectura de Bagdad, inaugurada recientemente, que se titula "Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi".

Rania hizo el recorrido junto a la directora de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, quien le explicó sus principales líneas de actuación y con quien conversó acerca de las posibilidades de cooperación entre Casa Árabe y el reino hachemí. Les acompañaron la princesa Noor, esposa de uno de los hermanos del rey Abdalá, y el director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta.


Según las fuentes, después de que Martín Muñoz le explicara los objetivos de la institución, la reina valoró el trabajo que realiza Casa Árabe "para integrar y para acercar la realidad de los países árabes a España". Rania de Jordania y la directora general de Casa Árabe también hablaron de posibles vías de colaboración, teniendo en cuenta que la reina preside varias Fundaciones de carácter cultural en su país.

La reina recorrió la exposición en la que se muestra que Bagdad fue durante 30 años, entre la décadas de los 50 y los 80, uno de los centros mundiales de la arquitectura moderna y acogió los trabajos de maestros como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Walter Gropius. Detrás de todos estos proyectos estuvo principalmente el rey iraquí Faisal II, asesinado en el golpe de Estado en 1958, y que, según se recordó durante la visita, era pariente del rey Abdalá.

Tras visitar la sede de la Casa Árabe, Rania de Jordania continuó su agenda cultural en la capital de España con una visita al museo Reina Sofía de arte contemporáneo para visitar el "Guernica", de Pablo Picasso, y bocetos del cuadro con el que el artista español retrató el horror de la Guerra Civil española (1936-1939).

Al término de estas visitas, la reina hachemí tenía previsto trasladarse al Palacio del Pardo, residencia oficial de los jefes de Estado cuando visitan Madrid, donde su marido se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los reyes jordanos se trasladarán después al Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes Juan Carlos y Sofía, que les ofrecerán una cena privada, para posteriormente cerrar su escala de apenas ocho horas en Madrid antes de viajar a Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios