Desde el Gobierno se airea que deberá pagar una "factura millonaria en impuestos" por trasladar su sede a Amsterdam.
"La constructora y concesionaria española Ferrovial tendrá que justificar ante las autoridades españolas los argumentos económicos de su traslado a Países Bajos si no quiere pagar una factura millonaria en impuestos", así comienza el artículo que abre tanto la edición digital como la edición en papel del diario El País.
El diario expresa de esta forma los argumentos más duros del Ejecutivo contra la marcha de Ferrovial. Desde que se conoció la voluntad de Ferrovial de trasladar su sede a Amsterdam, el Gobierno ha lanzado todos sus resortes para tratar de evitarlo y que pudiera cundir el ejemplo entre otras grandes empresas cotizadas españolas.
A tres días de la junta para que los accionistas de Ferrovial voten su traslado fuera de España, el Gobierno continúa presionando a la empresa de Rafael del Pino para que dé marcha atrás. En una carta remitida al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha defendido que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.
De esta forma, el Gobierno le pide que se lo traslade a los accionistas en la Junta General del próximo jueves. En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.
Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EEUU. Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la carta, pero han declinado hacer ningún comentario.
Fuentes del Ministerio que dirige Nadia Calviño insisten en que "las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda". Explican que el secretario de Estado ha trasladado estas conclusiones a Ferrovial "a los efectos oportunos y, en particular, para que se informe a la Junta de Accionistas".
Ferrovial sostiene, en el documento en el que explica su operación, que las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y que los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses.
El 92 % de las inversiones comprometidas por la compañía de Del Pino para el período 2023-2027 están asociadas a EEUU, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas. Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la misiva, pero han declinado comentarla.