www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cuatro personas resultaron heridas

Piden 57 años para el etarra que atentó contra un hotel de Denia en 2005

domingo 19 de octubre de 2008, 11:00h
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Pedro Rubira, el acusado formaba parte del "comando Zapa" de Eta después de haber sido captado en agosto de 2004 por el jefe del aparato militar de la banda terrorista Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y de haber recibido un curso de armas y explosivos en el sur de Francia. "Siguiendo las órdenes impartidas por 'Txeroki'", añade el fiscal, este comando realizó diversas acciones criminales contra intereses económicos a partir del mes de septiembre de 2004, entre ellas el atentado contra el hotel de Denia el 30 de enero de 2005.

Para perpetrar este ataque, Aspiazu envió al procesado tres mochilas que contenía 20 kilogramos de explosivo cada una, las cuales recogió en las inmediaciones de un pantano de Tarragona. El fiscal sostiene que Lerín, junto a los otros miembros del comando, situó una de las mochilas entre la parte trasera del hotel y la escalera de incendios con un cartel en el que se leía: "No tocar. Peligro. Bomba Eta" y activó el temporizador para las tres de la tarde, tras lo que se trasladaron a La Rioja y desde allí avisaron a la DYA de Vizcaya de la colocación del artilugio.

Tras la explosión de la bomba, que causó heridas a cuatro personas y cuantiosos daños materiales, los peritos comprobaron que el artefacto contenía 10 kilos de un explosivo denominado "kaskabarro". El 28 de marzo de 2006 la Guardia Civil detuvo al acusado cuando éste salió de un domicilio situado en Andoain (Guipúzcoa) y después de tener que reducirlo ya que intentó sacar el arma que portaba. El Ministerio Fiscal considera a Lerín autor de cuatro delitos de lesiones terroristas y de uno de estragos terroristas, y por ello solicita para él 57 años de cárcel, así como que indemnice a cada uno de los heridos con 1.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.