www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

70 MANIFESTACIONES POR EL PRIMERO DE MAYO

La vicepresidenta y tres ministros se unen a CCOO y UGT para exigir a la CEOE una subida salarial

La vicepresidenta y tres ministros se unen a CCOO y UGT para exigir a la CEOE una subida salarial
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 01 de mayo de 2023, 13:57h

Los sindicatos llaman "a la responsabilidad de las organizaciones empresariales" o "habrá conflicto social".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este Primero de Mayo a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios.

En rueda de prensa antes de la manifestación en Madrid por el Primero de Mayo, Díaz ha hecho un llamamiento a la patronal para que cierre de forma "inmediata, inminente" con los sindicatos un nuevo acuerdo que sirva de guía en las negociaciones salariales.

"Es imprescindible que lo haga, que esté a la altura", ha añadido Díaz que ha llamado a la participación en este Día del Trabajador, en el que también han participado la titular de Igualdad, Irene Montero, de Consumo, Alberto Garzón, y de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta también ha recordado, en el "último Primero de Mayo de la Legislatura", las reformas cerradas en estos años como la ley riders, el paro para las empleadas de hogar, la reforma laboral o la subida del salario mínimo. Díaz también ha señalado a la necesidad de modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para acabar con una temporalidad en el sector público que ha tachado de "indecente". "Es posible, lo que hicimos en empresas privadas puede y debe hacerse en lo público", ha zanjado.

Un "ultimátum" a la patronal

"Este 1 de mayo es un ultimátum a la CEOE", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en RNE este lunes, 1 de mayo.

Según Álvarez, los beneficios de las empresas "se tienen que repartir con los trabajadores", algo en lo que coincide Unai Sordo, de CCOO.

En declaraciones a la Cadena SER, Sordo ha llamado "a la responsabilidad de las organizaciones empresariales" para subir salarios porque, de no ser así, "habrá conflicto social".

"Conflicto es ir organizando una movilización en torno a los convenios colectivos que no se hayan desbloqueado", ha añadido al tiempo que ha aclarado que los sindicatos no plantean una huelga general: "No tendría sentido".

Tanto Sordo como Álvarez dirigen la atención a la patronal. "Cuidado con coger la senda equivocada, con pensar que porque en algunos sectores hay menos movilización sindical", ha advertido el líder de CCOO: "Sabemos que no todas las empresas acumulan los mismos beneficios". "Las grandes lo hacen no solo a costa de los consumidores y los empleados sino también a costa de las pymes. En este momento velar por la paz social implica una subida de los salarios".

70 manifestaciones

Más de 70 manifestaciones han recorrido este Primero de Mayo las calles de toda España con la principal exigencia de subir los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en esta crisis inflacionista.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales".

Los sindicatos llegan a esta cita urgiendo a las patronales CEOE y Cepyme a cerrar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco que sirva de indicación en convenios de sectores y empresas y que, por el momento, sigue bloqueado por las cláusulas de garantía salarial.

"Necesitamos salarios decentes que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación, garantizando el poder de compra. Para ello, la cláusula de garantía salarial es imprescindible", reza el manifiesto conjunto para una jornada que estará también marcada por la campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
4 comentarios