El Ministerio del Interior ha difundido el reportaje Mauritania, que muestra el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados en África para luchar sobre el terreno contra las mafias de tráfico de migrantes y evitar la pérdida de vidas en el mar.
Las cámaras de la serie Desde el Interior viajan a Mauritania para recorrer los principales escenarios en los que actúan los agentes españoles, en colaboración con la Gendarmería, Guardacostas y la Policía Nacional de Mauritania. Solo en 2022, esta acción coordinada permitió la detención de 205 traficantes y la liberación de 1.848 víctimas.
Los agentes, integrados en equipos mixtos terrestres con las fuerzas de seguridad mauritanas, patrullan posibles zonas de contacto con las mafias y los puertos desde donde pueden zarpar los cayucos hacia las costas de las Islas Canarias. Por su parte, los helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y las patrulleras del Servicio Marítimo realizan desde el aire y en el mar las tareas de vigilancia y control.
"El principal objetivo de nuestro trabajo no es el inmigrante, que es una víctima, sino el organizador, el responsable de la mafia que trafica con personas y se lucra de las aspiraciones de mejora del migrante", subraya Antonio Fuentes, guardia civil jefe del equipo Seahorse del destacamento de Mauritania.
El documental se integra también en un operativo nocturno para detener al pasador que mantiene escondidos y listos para embarcar a decenas de migrantes. "Son operaciones que llegan después de meses de investigación", explica Enrique Navarro, oficial de Policía Nacional del ECI de Nuadibú.
Desde el Interior entrevista también a Mohamed Mahfoud Brahim Ahmed, secretario general del Ministerio del Interior de Mauritania, que destaca la "excelente" cooperación con los cuerpos de policía españoles en materia de inmigración. "Es una colaboración muy consolidada y prolongada en el tiempo, que hace posible el despliegue de brigadas mixtas sobre el terreno, como en Nuadibú", señala.