El conjunto romano hace bueno el 1-0 de la ida tras empatar a cero en Alemania. Jugará su segunda final europea seguida.
Hay formas de llegar a una final: el Manchester City dio una oda al fútbol ofensivo tras aplastar al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones o se puede optar por un fútbol más defensivo y menos vistoso como hizo la Roma de José Mourinho, que se ha clasificado este jueves a la final de la Europa League tras resistir en Alemania al empatar a cero con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
El cuadro romano, actual campeón de la Conference League, hizo bueno el 1-0 de la ida con una solidez defensiva que cortocircuitó al elenco germano, que no pudieron sacar rédito de sus 23 disparos -seis a puerta- frente al único que hizo su rival.
El Sevilla, rey de la competición con seis títulos, será su rival el proximo miercoles 31 de mayo en Budapest. El combinado de Mendilibar doblegó a la Juventus en la prórroga para volver a una final continental tres años después.
La Roma resiste el asedio del Leverkusen
La Roma de Mourinho metió el susto a los locales en el primer minuto merced a una contra finalizada por Pellegrini que salió cerca del palo derecho de Hradecky. Una ocasión aislada en pleno dominio del Leverkusen que llevaba la iniciativa del envite en los primeros compases. El cuadro romano ejercía una presión media y defendía con un 5-3-2.
El conjunto germano generó su primera ocasión con un disparo a puerta de Demirbay desde el pico del área que atrapó sin problemas Rui Patricio. El elenco leverkunense dio su segundo aviso de nuevo desde la frontal. Wirtz arrastró a varios rivales y cedió el cuero a Diaby que no acertó con su golpeo al salir desviado. El francés volvió a crear peligro gracias a una transición rápida alemana y su tiro impactó con el palo izquierdo de la portería romana.
Dos jugadas de peligro en pleno sometimiento germano a su adversario, al que empujaba a defender en su terreno de juego. La escuadra transalpina defendía con sus líneas juntas y más cerca de su área cuando el Leverkusen superaba el círculo central. Con su contrincante sin ceder espacios, el combinado teutón optaba por los disparos lejanos. Demirbay probó fortuna desde el pico del área y Rui Patricio repelió su oportunidad de gol. Junto al turco, Diaby era el jugador que tenía más protagonismo en ataque. El galo no acertó con su testa al no inquietar al guardameta luso.
El combinado italiano no era capaz de tener el balón, ya que lo perdía muy rápido. Su juego directo y vertical tampoco funcionaba frente al Bayer que necesitaba un gol para forzar la prórroga. Demirbay seguía amenazando con sus golpeos exteriores y el portero portugués continuaba adivinando sus intenciones. El club de la Bundesliga acumulaba llegadas: Azmoun remató con su testa ante la mala salida de Rui Patricio pero se fue fuera.
Mourinho tuvo que hacer frente a un imprevisto: la lesión de Spinazzola. El entrenador portugués lo sustituyó por Zalenski. Su equipo no conseguía cortar el dominio alemán, que perdió velocidad en su circulación de balón y le costaba encontrar espacios ante la poblada defensa visitante. Por ello, sumaba más tiros a puerta: el de Azmoun salió centrado.
El encuentro bajó de ritmo en la recta final del primer tiempo. La Roma fue inteligente al apurar los segundos tras las faltas recibidas de su rival, que sólo creaba peligro con disparos exteriores. Intentaba ser profundo, especialmente por la derecha con Frimpong y Diaby, pero era contrarrestado por el muro romano. El vigente campeón de la Conference League resistió al asedio local merced a su solidez defensiva.
Mourinho le gana la partida a Xabi Alonso
Mourinho movió ficha para la segunda mitad. Introdujo a Wjnaldum en lugar de Belotti para tener más presencia en la sala de máquinas. El árbitro esloveno paró el choque por las bengalas encendidas por algunos aficionados del fondo de la portería de Rui Patricio que causó humo con el que se dificultaba la visibilidad en el terreno de juego. Tras dos minutos, Vincic reanudó el duelo.
La Roma dejó de ser conservadora y pugnó por el esférico. La batalla por la posesión estaba igualada en los primeros minutos de la segunda parte. El equipo italiano incrementó su intensidad y cada balón se luchaba como si fuera el último. Palacios llegó tarde y vio la amarilla al hacer falta a Matic.
El partido se enredaba, circunstancia que beneficiaba al elenco visitante, con mínima ventaja al ganar 1-0 en el Olímpico hace una semana. Las interrupciones del envite dificultaban al Bayer Leverkusen que necesitaba continuidad en su juego para empatar la eliminatoria.
El cuadro de Xabi Alonso supo reconducir el rumbo después de varios minutos sin fluidez en su juego. Volvió a ser más protagonista y Azmoun protagonizó el primer acercamiento con peligro local cuyo golpeo atajó el meta luso. Demirbay ocasionó la segunda aproximación peligrosa seguida con un latigazo ajustado que paró Rui Patricio con una fugaz estirada.
El Bayer Leverkusen asumió riesgos. Adelantó su línea de presión ante la necesidad de un tanto. El exjugador del Real Madrid hizo una nueva permuta: entró Adli por Bakker. En este segundo tiempo, Demirbay adquirió mayor peso ofensivo con sus disparos y centros laterales hacia dentro que por poco no eran prolongados por sus compañeros.
'The Special One' movió de nuevo el banquillo: se fue Celik para dar entrada a Smalling. El conjunto teutón continuó siendo una amenaza con sus chuts frontales. El derechazo de Tah no sorprendió a un bien situado Rui Patricio. Alonso metió más potencial ofensivo con Hlozek que sustituyó a Palacios.
El combinado alemán tuvo su ocasión más clara en el 80'. Azmoun no aprovechó el mal despeje de Smalling en el interior del área puesto que su derechazo se fue próximo al lado derecho de Rui Patricio. El club local apretaba en busca de la igualada frente a una Roma que retrasó sus líneas para defender su renta. El tiro de Frimpong impactó en la zaga visitante perdiendo fuerza su ocasión que atajó sin problemas el meta luso.
El técnico español introdujo más potencial en ataque asumiendo riesgos: sacó a Tah para que entre Amiri. La escuadra transalpina sacaba partido de los minutos finales al cortar de nuevo el ritmo con faltas recibidas y perdiendo segundos.
Abraham sabía aguantar el cuero al estar sólo en ataque. La muralla visitante atascaba al club leverkusense, cuyos centros al área eran despejados por la defensa italiana. La Roma más defensiva aguantó las embestidas locales y jugará su segunda final continental en busca de su primera Europa League.
Ficha técnica
0 - Bayer Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Tah (Amiri, 86), Hincapie; Frimpog, Demirbay, Palacios (Hlozek, 80), Bakker (Adli, 73); Diaby, Azmoun, Wirtz.
0 - Roma: Rui Patricio; Mancini, Cristante, Roger Ibáñez; Celik (Smalling, 78), Spinazzola (Zalewski, 34), Matic, Bove, Pellegrini; Abraham, Bellotti (Wijnaldum, 46).
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Hincapié, Palacios, Bakker, Ibáñez, Cristante, Diaby, Tapsoba y Abraham.
Incidencias: partido de vuelta de semifinales de la Liga Europa disputado en la BayArena de Leverkusen.