www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La OCDE actualizará el listado en 2009

Francia y Alemania solicitan la inclusión de Suiza en la lista de paraísos fiscales

martes 21 de octubre de 2008, 18:00h
Diecisiete países reunidos hoy en el Ministerio de Economía francés han pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que actualice su "lista negra" de paraísos fiscales antes del primer semestre de 2009. Esta lista contiene en la actualidad sólo tres nombres: Mónaco, Andorra y Liechtenstein. Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, quiere incluir a Suiza, país que ha estado ausente de la reunión, como Estados Unidos, Austria y Luxemburgo.

"Suiza ha hecho progresos, pero tenemos que ir mucho más lejos", dijo, por su parte, el ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth, para quien la reunión ha permitido relanzar en el plano político la lucha internacional contra los paraísos fiscales.

La OCDE, que ha sido el organismo encargado por el G-8 para hacer un seguimiento del problema de los paraísos fiscales, elaborará de aquí al próximo mes de mayo de 2009 una nueva lista de "predadores fiscales", en palabras de Woerth, y a partir de ahí se decidirá si se toman represalias con los Estados poco colaboradores.

"Se han dado respuestas muy concretas", resumió el ministro francés, quien dejó claro que en lo que concierne a los bancos galos, éstos deberán aclarar su relación con los paraísos fiscales, tal y como anunció el presidente Nicolas Sarkozy. Francia valora en entre 30.000 y 40.000 millones de euros las pérdidas de presupuesto del Estado ligadas al fraude fiscal, mientras que Alemania da una cifra de unos 10.000 millones de euros anuales.

Además, en la reunión de hoy se acordó igualmente crear una "lista verde" para los países que hagan esfuerzos y se muestren más colaboradores.

Negociado durante diez años, la Directiva sobre la Fiscalidad del Ahorro no ha puesto fin al secreto bancario en el seno de la UE debido a la oposición de Luxemburgo y Austria. A ello hay que añadir que la legislación comunitaria tiene lagunas importantes porque sólo concierne a las personas físicas y no cubre todos los productos financieros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios