El equipo rojiblanco golea al cuadro murciano por 4-0. Real Madrid o Athletic, su rival en la final de este sábado. Butarque
El Atlético de Madrid ha demostrado su superioridad este martes en la primera semifinal de la Copa de la Reina al golear con autoridad al Alhama El Pozo por 4-0.
Con dos tantos en cada periodo, el conjunto de Manolo Cano luchará por su segundo título copero cuatro años después en su quinta final del torneo del KO ante el ganador de la segunda semifinal entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid que se jugará este miércoles en el feudo del Leganés.
El Atlético golpea desde la frontal del área
El choque empezó con ritmo bajo. Ambas semifinalistas circulaban el cuero a un ritmo lento, con más protagonismo del Atlético de Madrid. La escuadra rojiblanca erró en una salida de balón y Jade no dudó en disparar desde fuera sin inquietar a Lola Gallardo. La presión alta del Alhama dificultó la salida de balón del club madrileño.
Cuando pudo superar con creces esa primera línea de presión, el Atlético se adelantó en el marcador gracias a un potente golpeo de Sonia Majarín desde fuera del área que se introdujo por la escuadra izquierda de la meta visitante. El tanto inicial fue seguido de un dominio madrileño. El fútbol directo del Alhama era frenado por las jugadoras de Manolo Cano que se hicieron con el control del esférico y abrían el campo por el sector derecho.
El conjunto colchonero generó su segunda oportunidad de gol desde el flanco diestro con una conducción hacia dentro de Bárbara que vio el desmarque de Cardona cuya volea se fue alta. Tras esta llegada, el encuentro se niveló con ambos combinados intentando construir sus jugadas con posesiones largas.
La profundidad del Atlético se expandió por todo el terreno de juego, atacando también por el sector izquierdo en el que causaba más peligro que el derecho. Desde ese costado volvió a originar una ocasión de gol: el lanzamiento de falta lateral de Banini fue dirigido al corazón del área y Van Dongen remató forzada saliendo manso a las manos de Laura.
Al equipo de Randri García le duraba poco tiempo la pelota. No estaban precisas en su elaboración del juego y sus pases eran cortados por la anticipación de su rival, cómoda defenfiendo con un bloque medio-alto. Tras varios minutos sin amenazar a Lola, el club murciano recuperó en la zona de tres cuartos y el chut de Quintero se fue cerca del palo izquierdo de la guardameta española.
El Atlético de Madrid no perdonó en su siguiente llegada. De nuevo con un disparo desde fuera del área. Banini tuvo tiempo para controlar, colocarse el esférico, encaró hacia dentro y su tiro ajustado batió a Laura para abrir brecha en el marcador en el 38'.
La segunda diana encajada hizo daño al Alhama, que el pasado fin de semana descendió a Segunda División. El choque seguía bajo control rojiblanco y Ajibade probó fortuna desde la frontal del área sin éxito al salir desviado su ocasión. El elenco visitante merodeó el área contraria topándose con la zaga atlética que despejaba sus centros laterales.
El Atlético amplia su ventaja en el segundo tiempo
El Atlético de Madrid hizo un doble cambio para encarar la segunda mitad: entraron Guerrero y Navarro por Maitane y Ajibade . El inicio fue disputado, sin un dominador claro. Las de Cano, sembrados desde el lanzamiento lejano al producirse sus dos tantos de esa forma, generó su primera ocasión con un tiro de Banini que despejó Laura a fuera.
El Alhama llegó a llevar la iniciativa durante varios minutos. Tuvo más presencia en campo rival y llegaba con asiduidad al área rojiblanca, aunque sin llegar a finalizar a portería. El conjunto rojiblanco resistió al asedio murciano y aprovechó un fallo de Lena Pérez para encarrilar su pase a la final. Navarro adivinó las intenciones de la defensa cuyo pase se quedó corto dentro del área, la delantera recogió el cuero, se zafó de Judith y superó a Laura con un chut cruzado.
Con la lluvia siendo más intensa en la primera semi, el club colchonero pudo ampliar su renta. El golpeo de la Guerrero se fue cerca del lado izquierdo de la arquera visitante. La escuadra alhameña optó por el disparo lejano para recortar distancias, pero al tiro de Kuki le faltó precisión.
Con la semifinal muy de cara, Manolo Cano realizó la tercera permuta: se fue Cardona y entró Moraza. El Alhama, la sorpresa de esta edición de la Copa de la Reina, también movió el banquillo con la entrada de Raquel Pinel por Astrid. El bloque de Murcia tuvo una clara ocasión de gol que no aprovechó Kuki al no acertar el centro lateral de Marti.
El técnico rojiblanco, que estaba cerca de volver a la final copera cuatro años después, hizo su cuarta permuta: entró Moral por Bárbara. La campeona copera en 2016 no bajó el pie del acelerador y acrecentó su goleada con la diana de Lundkvist que recibió un pase entre líneas que le dio tiempo a controlar y superar a Laura con un tiro raso a su palo corto. Cano agotó los cambios dando descanso a Banini por Staskova.
El combinado de El Pozo seguía con su ímpetu de recortar diferencias. La fortuna no le sonrió al impactar el golpeo de Pinel con el palo derecho de la portería rojiblanca. Con la misma cruceta se topó Guerrero con su lanzamiento de falta colocado que repelió el larguero derecho de la meta visitante.
En los minutos finales, el elenco madrileño no sufrió ante la impotencia de un Alhama que luchará la próxima temporada para volver a la Primera División femenina. Esta campaña la acaba con una histórica participación en la Copa de la Reina que deja su listón en semifinales contra todo pronóstico.
Ficha técnica
0 - Alhama: Laura; Xaxa (Natalia, min.91), Lena, Judith, Olivia, Astrid (Raquel Pinel, min.69); Aldrith, Lucía, Kuki (Clara Román, min.83); Marina y Jade.
4 - Atlético de Madrid: Gallardo; Lundkvist, Van Dongen, Menayo, Medina; Maitane (Guerrero, min.46), Majarín, Cardona (Moraza, min.67), Banini (Staskova, min.77), Ajibade (Eva Navarro, min.46); y Bárbara (Lucía Moral, min.71).
Incidencias: Partido de semifinales de la Copa de la Reina disputado en el estadio de Butarque. En la previa las jugadoras de ambos conjuntos posaron con una pancarta con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol"