La Junta Directiva de la organización agraria Asaja ha solicitado este viernes la
dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, "por sus mensajes alentando al
boicot de las fresas de Huelva" en Alemania.
En Alemania, más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet para exigir a las cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
Ante esta iniciativa, Ribera solicitó en Twitter al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que retire "de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana". Asaja considera que Ribera está dando su apoyo al boicot de productos españoles en Alemania, lo que considera "de todo punto inadmisible" y "una clara agresión hacia miles de productores y sus familias".
"Una vez más, un destacado miembro del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez infringe un duro e injustificado ataque al sector agrario de nuestro país y el propio presidente sorprende sumándose a la campaña de desprestigio", indica Asaja en un comunicado. La organización ha defendido que los frutos rojos de Huelva se producen de forma sostenible, "con las técnicas más eficientes y de máximo aprovechamiento de riego, reducción de plásticos y conservación del medio ambiente".
Asaja ha instado al presidente del Gobierno y a todo su gabinete "a que no utilicen al sector agrario como arma arrojadiza en la confrontación política y se abstengan de infringir más perjuicios a los productores". "Las consecuencias de este tipo de declaraciones pueden ser desastrosas para un sector que pasa por momentos de graves dificultades e incertidumbres (sequía, inestabilidad de los mercados, falta de rentabilidad de las explotaciones, bajos precios en origen, altos costes de producción y normativas lesivas)", ha indicado.
Según los datos aportados por Asaja, el sector productor de fresa y otros frutos rojos contribuye a las exportaciones del sector agroalimentario con cerca de 600 millones de euros anuales y da trabajo, de manera directa, a 100.000 personas.
La Junta: "Es muy vergonzoso"
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a Pedro Sánchez que deje de apoyar el boicot a los productos andaluces.
En declaraciones los medios ha dicho que es "muy lamentable y vergonzoso" que Sánchez esté "estimulando y apoyando" campañas que soliciten el boicot de los productos andaluces en relación a la campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados que no vendan fresas de Andalucía.
Antonio Sanz ha asegurado que Sánchez es "el presidente más dañino de la historia de España" y que tiene "una obsesión enfermiza" contra Andalucía porque ha estado "insultando y atacando" a la región andaluza en la reciente campaña electoral.
"Conducta temeraria"
El Gobierno central ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de tener una "conducta temeraria" porque "sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa" con la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana, ya que hubo una amenaza de boicot de las comercializadoras con la primera iniciativa en 2021.
El Gobierno central ha asegurado que "respalda y defiende" a todos los agricultores "legales" que se ven amenazados por la "crisis reputacional" generada por una "política temeraria" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que "no se debe criminalizar a los freseros". Ha insistido en que la iniciativa sobre regadíos promovida por el Gobierno andaluz "ha puesto en riesgo a los freseros" y considera "injusto" que las comercializadoras "hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta".