Se aliará con quien haga falta para continuar sentado en la silla curul del palacio de la Moncloa...
Se aliará con quien haga falta para continuar sentado en la silla curul del palacio de la Moncloa, a pesar del rapapolvo padecido el 28-M, sin desdeñar el que le han dedicado los socialistas históricos más descastados. Pero Pedro Sánchez tiene decidido que la campaña electoral se desarrollará sobre la base del voto útil en favor del PSOE. Es la mejor jugada para que Sumar, Izquierda Unida, es decir el Partido Comunista, ERC y Bildu, incluso Podemos contribuyan a los intereses del PSOE sanchista. A las españolas y a los españoles hay que hacerles comprender que la Ley de d’Hondt tiene sus exigencias. Y que se pueden perder decenas de escaños si se dispersa el voto.
Lo que conviene a Sumar, a Izquierda Unida y a las agrupaciones separatistas es que sus militantes reflexionen y depositen su sufragio en las urnas en favor del PSOE de Sánchez. Es decir, si se quiere detener el irresistible ascenso del Partido Popular y de Vox resulta necesario que los izquierdistas radicales de toda la vida inclinen la cerviz y voten a Pedro Sánchez. El voto útil, y sólo el voto útil, puede impedir que el Partido Popular se encarame en la Moncloa.
No le fata razón a Pedro Sánchez. Si la extrema izquierda deposita los votos en favor del sanchismo, no todo está perdido. De alianzas sólo se debe hablar tras las elecciones. Hasta el 23 de julio se trata de convencer a los votantes de Sumar, de Izquierda Unida, de ERC, de Podemos y de las pequeñas agrupaciones valencianas, baleares, canarias, vascas y gallegas que reflexionen y conviertan en útiles sus votos depositando las papeletas en favor de Pedro Sánchez. Presionará el presidente del Gobierno para que Podemos, sin Pablo Iglesias ni otros personajes podemitas, se integren en Sumar. Pedro Sánchez apelará luego al voto útil y se esforzará por arrastrar a las urnas en su favor al mayor número posible de los que pensaban votar la plataforma de Yolanda Díaz.
Esta es la realidad aunque la extrema izquierda española todavía no tenga conciencia clara de que Sánchez no los despreciará, pero no quiere sus votos a posteriori. No, lo útil para el PSOE sanchista en superar de las cifras acongojantes que las encuestas predicen y acumular cuantos más votos mejor.