www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La medicalización, un problema de hoy

miércoles 22 de octubre de 2008, 23:12h
El progreso de la Medicina es aparentemente imparable. Durante el último medio siglo hemos adquirido un conjunto de medios diagnósticos y agentes farmacológicos de una variedad y eficacia asombrosa. Este crecimiento ha sido tan rápido que impide evaluar con serenidad los problemas que plantea.

Por medicalización entendemos dos serios problemas que también se esconden en este vertiginoso cambio. Por un lado el reduccionismo de dar explicaciones biomédicas a problemas de origen y solución política, social o personal. Ben Goldacre ha analizado inteligentemente este fenómeno en su reciente libro “Bad Science”. En su origen estarían las compañías farmacéuticas. Después del éxito estaríamos en una situación en la que al no encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades que ya tenemos las compañías inventarían nuevas enfermedades para tratamientos que ya tenemos. Y cita ejemplos bastante convincentes cuyo análisis merecería otro artículo.

Jeremy A. Green en su libro “Prescribing by numbers” analiza el cambio de paradigma en nuestro concepto de enfermedad crónica diagnosticada en base a desviaciones numéricas en vez de utilizar síntomas y tratadas de manera preventiva antes de la aparición de signos de enfermedad. Esta prevención puede realizarse con intervenciones de higiene publica en vez de con intervenciones farmacológicas. Esta presión para la prevención, no claramente demostrada en muchos casos, lleva a absurdos como la recomendación de algún grupo de expertos de tratar con fármacos preventivamente a amplios grupos de población infantil sin evaluar sus efectos a largo plazo.

Algún estudio ha calculado que si se siguiesen todas las recomendaciones de los comités de expertos en un corto plazo el 70% de la población tomaría algún tipo de medicamento. La medicalización esta creando una población dudosamente mas longeva pero seguramente mas enferma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios