El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este miércoles el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023 – 2027.
Se trata, según detalla el ministerio al cargo de Fernando Grande-Marlaska, del "primer programa de estas características aprobado en la Unión Europea", que "supone un diseño estratégico que dota a las Fuerzas de Seguridad de nuevos instrumentos para prevenir las violencias sexuales en España y para atender a las víctimas de estas agresiones".
La iniciativa se pone en marcha justo después de la caída en desgracia de Irene Montero, que no irá en las listas de Sumar tras consumar un polémico mandato al frente del Ministerio de Igualdad, cuya ley estrella, llamada del "sólo sí es sí", ha permitido rebajar las penas a un millar de delincuentes sexuales.
Entre las principales medidas de este Plan, puesto en marcha a través de una instrucción firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, están la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex).
Para la elaboración de este Plan, los expertos de la Secretaría de Estado de Seguridad han tenido en cuenta los diferentes fenómenos relacionados con las violencias sexuales, las víctimas y los victimarios de cualquier edad y sexo, conforme a las definiciones aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y otras organizaciones internacionales, así como la legislación española vigente en esa materia.
El I Plan Estratégico se articula en torno a seis grandes ejes que engloban en total 59 medidas concretas con las que se pretende dar respuesta a los distintos frentes y retos que presenta el fenómeno de la violencia sexual en España. El plan pone especial énfasis en las acciones que mejoran o favorecen los mecanismos cooperativos de prevención, investigación y reacción frente a estos delitos de las Fuerzas de Seguridad, Instituciones Penitenciarias y otros organismos del Ministerio del Interior.
1,5 millones de euros
Para la ejecución de este plan estratégico, Interior ha previsto un presupuesto de 1.489.700 euros. Entre las partidas que lo componen destacan la de 520.000 euros para la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y otra de 400.000 euros para poner en marcha el Sistema VioSex.
El resto del presupuesto se invertirá en la creación de canales de cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones, organismos y entidades; en la formación de los especialistas policiales, y en el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales.