www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN AYUNTAMIENTOS Y CCAA

Feijóo, dispuesto a perder gobiernos para retratar a Vox antes del 23J

Feijóo, dispuesto a perder gobiernos para retratar a Vox antes del 23J
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Villar)
miércoles 21 de junio de 2023, 15:46h
Actualizado el: 22 de junio de 2023, 10:19h
El líder del PP bendice tanto el pacto con los de Abascal en la Comunidad Valenciana como la ruptura de Guardiola en Extremadura.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a arriesgarse a perder autonomías o ayuntamientos en los que podría gobernar con Vox, a cambio de retratar al partido de Santiago Abascal de cara a las próximas elecciones. Este miércoles, el líder de los populares ha avalado los dos modelos de pactos desplegados por su partido tras las elecciones autonómicas: gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana y vetar la entrada de Vox al Gobierno en Extremadura.

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha asegurado hoy que lo que Vox pedía en Extremadura era "desproporcionado" porque con el 8% del voto y cinco diputados pretendían presidir el Parlamento, tener el control de la mayoría de la Mesa y de forma simultánea consejerías en un Gobierno del PP. "El PP es un partido que tiene principios y no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y va en contra de los votos obtenidos en las urnas lo cumplimos", ha recalcado, subrayando que esa es la visión que tiene la popular María Guardiola en Extremadura.

Una situación distinta a la de la Comunidad Valenciana, donde el partido de Santiago Abascal obtuvo el 12% del voto y la "necesidad de número de diputados" para completar la mayoría absoluta es "distinta" a la de Extremadura. "Se ha actuado de forma correcta tanto en Valencia como en Extremadura", ha recalcado.

Un caso similar se ha producido en Baleares, donde los populares han cedido a Vox la Presidencia del Parlament con la idea de que los de Abascal apoyen de la investidura de su candidata, la investidura de Marga Prohens. Allí los resultados de Vox han sido aún mejores que en la Comunidad Valenciana, con un 13,9% de los votos y 8 escaños. Este acercamiento está justificado, en gran medida, debido a la necesidad compartida por ambos partidos de poner freno a las políticas proindependentistas de la hasta ahora presidenta, la socialista Francina Armengol.

Mientras tanto el PSOE de Guillermo Fernández Vara, ha movido ficha y ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura para ser investido de nuevo, al ser el PSOE el más votado en las autonómicas de mayo -por poco más de un 1 % de los votos- y ante el desencuentro de ayer en la constitución del Parlamento regional entre PP y Vox que acabó con la socialista Blanca Martín en la Presidencia de la cámara.

La campaña al extremo de Vox

Tras el éxito cosechado en las últimas autonómicas y municipales, el partido de Santiago Abascal ha extremado aún más su discurso, negando que exista la violencia machista o dedicando grandes carteles a "tirar a la basura" el movimiento LGTBI. En la localidad valenciana de Nàquera se han creado nuevas concejalías a cargo de Vox con delegaciones como "Caza", "Festejos Taurinos" o "Familia y Vida"...

Santiago Abascal ha advertido este miércoles que su partido "no está dispuesto" a dar sus votos para cambiar al PSOE por el "socialismo azul del PP", sino que lo que desea es "construir una alternativa". En su opinión, la falta de acuerdo escenificada ayer por la líder del PP extremeño se debe a la "ambición política nacional" de Núñez Feijóo, quien, a su juicio, está dispuesto a "sacrificar la alternativa" en Extremadura, al igual que en Murcia, en función de intereses de política nacional.

Desde Génova, lejos de sentirse impelidos por esta 'quitada de careta', ampliamente difundida y criticada desde la izquierda, creen que pueden aprovechar oportunidades como la de Extremadura para poner en evidencia a Vox ante los ciudadanos, utilizando la experiencia extremeña como ensayo antes de las generales del 23J.

Feijóo ha reivindicado hoy que el cambio en España supere las "trincheras y bloques absurdos" y no "violente" los "consensos mayoritarios", como a su juicio ha ocurrido con Sánchez. Y de nuevo ha citado su decálogo de compromisos ante el 23J entre los que se incluye que la lucha contra la violencia machista sea una "política transversal y alejada de cualquier tipo de partidismo", tras la polémica por las alianzas con Vox, que niega la existencia de este tipo de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios