www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fascistas

lunes 04 de febrero de 2008, 18:39h
Hace unos pocos días unos jóvenes independentistas catalanes, miembros de las juventudes de ERC, irrumpieron en una conferencia del ministro de Justicia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se colocaron delante del orador y desplegaron una pancarta contra la ilegalización de ANV y el PCTV. Mientras eran reducidos por los servicios de seguridad, uno de los cachorros independentistas espetó a Mariano Fernández Bermejo: "Feixista!" (¡Fascista!).


El suceso no es nuevo en el oasis catalán. Los independentistas, ya sean miembros de uno de los partidos que gobiernan hoy la Generalitat o de otros núcleos más radicales, han irrumpido en bastantes ocasiones en actos organizados por grupos y partidos no nacionalistas. El boicoteo se ha acompañado en ocasiones de un torrente de insultos y amenazas, así como de intentos de agresión. La policía autónoma catalana no siempre ha estado a la altura de las circunstancias. La impunidad con la que los independentistas actúan estimula su intolerancia, muestra de una cultura política profundamente anti-democrática.


Otra cuestión debería, asimismo, llamarnos la atención. Es la utilización del término "fascista" para denigrar al oponente político, convertido en enemigo. En este caso, el receptor del insulto pertenecía al PSOE. Miembros de otras formaciones como el PP o Ciutadans lo reciben todavía más a menudo. José María Aznar es acusado de serlo con harta frecuencia. El uso habitual de un término como "fascista" en la lucha política actual muestra, como mínimo, tres cosas: ignorancia histórica -sobre lo que significó el fascismo y sobre la naturaleza del régimen de Franco-, pobreza discursiva y analítica y una preocupante añoranza de las batallitas del pasado. ¿Quién tiene hoy más presente al franquismo en España, la derecha o los nacionalistas y la izquierda?

Jordi Canal

Historiador

JORDI CANAL es doctor en Historia y profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios