www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los avales se limitarán a 100.000 millones

Economía prevé que la inflación se acerque al 3 por ciento

martes 28 de octubre de 2008, 11:50h
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha declarado este martes que la inflación española podría estar "por debajo del 3 por ciento" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo". Es decir, que la inflación puede o quedar bajo esa cota. En un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar este año "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 que hasta ahora calculaba el Gobierno, gracias sobre todo a la bajada del precio del petróleo.

El secretario de Estado de Economía apuntó no obstante que los elevados precios del crudo de los últimos dos años han hecho que la factura energética española pase del 2,4 al 5,3 por ciento del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.

El secretario de Estado recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, y también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década. Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5 por ciento en septiembre, siga bajando hasta situarse "más cerca del 3 que del 3,5 por ciento" a finales de año. El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y el 12 de noviembre dará los datos definitivos del IPC y del IPCA de octubre.

Por otro lado, David Vegara ha anunciado que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año.

En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, y entre las propuestas citó la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países. Añadió que el Fondo Monetario Internacional debería ser el organismo que vigilase dichos estándares, mientras que tendría que ampliarse el Foro de Estabilidad Financiera a más países, y aunque tuviese un papel relevante debería también actuar "bajo el paraguas del FMI".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios